Sondeos a 555 kilómetros de Canarias a partir de octubre
La plataforma Cajun Express, contratada por la petrolera escocesa Cairn Energy para perforar en aguas de Marruecos, comenzará a primeros de octubre sus trabajos a unos 555 kilómetros al noreste de Canarias, según ha asegurado este viernes su jefe de proyectos, Swamy Kankanalapalli.
La Cajun Express es una plataforma semisumergible de la compañía Transocean que tiene 114 metros de eslora, 60 de manga, 114 de altura y casi 24.000 toneladas de peso, idéntica a sus hermanas Sedco Express y la Sedco Energy, que se reparan y pertrechan también en el Puerto de la Luz y Las Palmas desde el año 2000.
Kankanalapalli ha explicado que, después de un mes y medio en Gran Canaria, zarparán este fin de semana para iniciar sus perforaciones a primeros de octubre en aguas marroquíes, en las que estarán durante un año y realizarán tres pozos.
Luego, la Cajun Express tomará rumbo a Senegal para continuar su trabajo con otros dos pozos.
El jefe de proyectos de Transocean ha explicado que perforarán entre los 100 y 1.700 metros de profundidad, aunque esta plataforma podría llegar a profundidades de dos kilómetros.
Además, ha indicado que la Cajun Express tiene una tripulación de 175 personas que rota cada 28 días, que están satisfechos con el Puerto de Las Palmas porque se trabaja de manera eficiente, segura y con costes equilibrados.
“Llevamos viniendo a Gran Canaria desde el 2000 y esperamos seguir viniendo por muchos años”, ha destacado Kankanalapalli, cuya tripulación ha realizado este viernes un donativo público de 2.000 euros a Cáritas, para ayudar a las familias más necesitadas de la isla.
Por su parte, el presidente de la consignataria Hamilton, Pedro Suárez, ha destacado la inyección económica que supone para la economía de la ciudad e isla la presencia de las plataforma petrolíferas en el Puerto de Las Palmas, porque en suponen ingresos de hasta 50 millones de dólares por nave, según estancia y reparaciones.
Suárez ha destacado en estos momentos Transocean también tiene en atracado en las instalaciones portuarias grancanarias al barco-plataforma Deeepwater Discovery y, en aguas de la bahía capitalina, está fondeada la plataforma Artic 1 a la espera de contrato.
Pedro Suárez ha destacado la normativa de seguridad que aplican las compañías petroleras, que duplican todos los sistemas, incluidos los de navegación, y que son superiores a los que rigen en un país o en la Unión Europea.
“En contra de lo que la gente piensa, la industria del petróleo tiene unas normas de seguridad que exceden con mucho las de cualquier nación, ya que son los primeros interesados en que no ocurra ningún tipo de accidente. Si ocurriera algo, al final quien lo sufre son ellos, porque no los contratan”, ha subrayado Suárez.
Con una experiencia que supera la treintena de plataformas, el directivo de Hamilton ha recordado que la compañía Transocean es el “cliente número 1” de esta área del Puerto de Las Palmas y, prueba de ello, es que mantendrá varios meses reparando al Deeepwater Discovery, que hoy tomaba combustible en Gran Canaria.
“Las plataformas aportan mucho negocio al puerto, ciudad y aeropuerto, y en los tiempos que corremos son unos ingresos fundamentales para la sociedad grancanaria. Las compañías se basan mucho en los talleres locales que se han ido especializando en este trabajo. Estamos hablando de una inversión de muchísimos millones de euros”, ha resaltado.