La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Spínola garantiza que no habrá despidos en el sector público canario

Francisco Hernández Spínola. (EFE)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno regional, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado que en el año 2015, como ha sucedido a lo largo de la legislatura, “no habrá ni un solo despido” en el sector público, cuyos efectivos reales ascienden a 59.423 funcionarios y personal laboral.

Spínola ha recordado que 8 de cada 10 empleados públicos son sanitarios, docentes no universitarios y personal de justicia, que la “ligera reducción de efectivos” que se producirá el próximo año se debe a la “limitada contratación” de cubrir plazas por jubilación.

“Solo será viable para cubrir plazas que requieran atención a necesidades urgentes e inaplazables en los sectores prioritarios de prestación directa de servicios de carácter social”, ha asegurado el consejero.

Spínola , ha presentado ante el Parlamento los Presupuestos de su departamento, que ascienden a 180.191,809 euros, un 2,25% más que en 2014, lo que permite impulsar la Administración Electrónica, Modernización y Simplificación Administrativa; el fomento a laParticipación Ciudadana; la mejora en los niveles de Transparencia; la puesta en funcionamiento de nuevas sedes judiciales; la modernización de los servicios de la administración judicial; la preservación de los servicios de atención a las víctimas de violencia de género e igualdad y el apoyo a las Corporaciones Locales (FCFM).

Unas premisas con las que no estuvo de acuerdo el portavoz del Grupo Popular, Emilio Moreno, para quien las Cuentas de 2015 en la Consejería “suponen un retroceso”.

Desoladores y decepcionantes

“Son unos Presupuestos desoladores y decepcionantes, que demuestran que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, no ha sido ni será una prioridad para el Gobierno de Canarias”, dijo Moreno.

“Hace discursos en el aire, carentes de argumentos, yo le doy cifras y proyectos reales”, replicó Spínola.

Para el portavoz de los conservadores, la Consejería “deja un raquítico 7% para inversiones reales y un 93% para gastos corrientes”.

“La VIII Legislatura pasará sin pena ni gloria, y no se le puede computar ni la apertura de los nuevos juzgados ni la renovación de la planta judicial”, insistía Moreno a un Spínola que recordó que el Gobierno de España “ha reducido la inversión” en Canarias en los últimos cuatro años, lo que ha marcado las Cuentas canarias.

“Me voy muy orgulloso del trabajo realizado en legislatura,con la Ley de Cabildos, la Ley de Municipios y la Ley de Transparencia, lo que representa todo un hito histórico”, concluyó Spínola.

Perspectiva de género

Contra las críticas vertidas por los conservadores, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, puso en valor que el Instituto Canario de Igualdad aumente su presupuesto y se garantice la continuidad del servicio que presta la Red de Servicios y Centros Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género con una partida de 4.825.000 euros.

“En la lucha a favor de la Igualdad y la perspectiva de género, la Consejería ha hecho un esfuerzo y la ha garantizado pese a los recortes”, aseguró Padrón.

Asimismo, la dirigente socialista resaltó “la reducción de la brecha digital de género y los proyectos de intervención en discriminación múltiple” que centran la inversión en políticas de Igualdad para el año 2015, así como los programas de empleo juvenil y de fomento de la calidad de vida de los jóvenes.

Por su parte, la nacionalista Marisa Zamora destacó como “retos a los que se ha sabido hacer frente” durante la legislatura “la modernización y agilización de la administración de Justicia” y “el proceso de cambio de la Administración Pública,para hacerla más abierta y cercana, como demandan los ciudadanos”.

“Pero los recursos humanos son también muy importantes y hay formarlos y reciclarlos para hacer frente a todas las renovaciones”, insistió Zamora antes de incidir en que la formación de los empleados públicos, también está previsto un aumento en 2015, que permitirá ampliar de 15.000 a más de 30.000 los beneficiarios de los cursos programados por el Instituto Canario de Administraciones Públicas para personal de la Comunidad Autónoma y de las corporaciones locales.

Como curiosidad, las políticas de Participación Ciudadana y Relaciones aumenta en un 157,97%, por los gastos (3,3 millones) que generará el proceso electoral previsto para mayo de 2015.

Etiquetas
stats