Spínola: “El PSOE se va a defender”

Testigo del plante dado este viernes por Fernando Clavijo a la mesa de seguimiento del pacto, el consejero de Presidencia y Justicia y vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, ha dicho a CANARIAS AHORA que “el PSOE se va a defender” ante cualquier escaramuza de Coalición Canaria contra gobiernos municipales tinerfeños encabezados por socialistas. Spínola ironizó sobre la posibilidad de que el municipio de El Tanque sea “el centro político de Canarias”.

Es a este alto cargo socialista a quien Fernando Clavijo responsabiliza en primera persona de la crisis del pacto al haber estado dando largas durante diez meses al expediente disciplinario contra el alcalde de El Tanque que expulsó del gobierno municipal a los concejales nacionalistas, quebrando así el acuerdo de time sharing que habían pactado, esto es, dos años de alcaldía para el PSOE y otros tantos para CC.

“Clavijo no se lo dejará pasar porque está muy cabreado; no es de los que se pliega al compadreo de siempre de 'es política, pero nos llevamos bien”, explicó un dirigente nacionalista conocedor de la crisis que pidió el anonimato. A su juicio, el alcalde de La Laguna “no parará hasta joder el pacto”.

José Miguel Barragán, presente en la reunión de seguimiento en la que se produjo la espantada del secretario general de CC en Tenerife, no se pronuncia, pero “conocía perfectamente que Clavijo iba a hacer esto desde hace meses, y no puede quitarle la razón porque el PSOE nos ha vacilado”, enfatiza la misma fuente.

Spínola despeja la acusación con otra acusación: Fernando Clavijo “quiere desestabilizar el pacto para cargarse a Paulino Rivero, al que ataca de modo furibundo”, y puso como ejemplo lo que va a ocurrir este fin de semana en Lanzarote, donde los críticos del presidente nacional de CC se alzarán con el control de la organización en la isla ante el desistimiento de Inés Rojas, que optaba a secretaria general como candidata oficialista. Rojas finalmente no se presentará cediendo todo el terreno a David de la Hoz.

A juicio del número dos socialista, sectores de CC de Tenerife, Lanzarote y La Palma “están forzando” una ruptura parlamentaria “pero todavía no suman un número de diputados suficiente” para una inédita moción de censura de nacionalistas y populares tumbando un gobierno nacionalista-socialista.

Los socialistas dan por hecho que Fernando Clavijo dará el plácet para que CC inicie la ruptura del pacto en municipios de la isla de Tenerife donde gobierna con el PSOE. El primero en caer será Icod, según sus cálculos.

“Pero el PSOE en Tenerife no se va a estar quieto, tiene su peso específico, tiene alcaldías, tiene capacidad para hacer juegos de pactos”, aseguró Hernández Spínola. “EL PSOE se va a defender, sin duda”, recalcó.

Sin embargo, el consejero de Presidencia no ve peligrar el pacto, aun reconociendo que “tiene los problemas derivados de la difícil situación presupuestaria, que genera tensiones, con recortes brutales de la inversión que afectan a las islas, y se producen situaciones complicadas”.

Etiquetas
stats