La subida de sueldos, primera medida en seis ayuntamientos canarios

Nuevo grupo de gobierno en Telde, liderado por Héctor Suárez (CC) y Carmen Hernández (NC).

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

La subida de sueldos se ha convertido en la medida estrella en el comienzo de mandarom de algunos ayuntamientos en Canarias. Sin apenas tener una primera toma de contacto con el personal del Consistorio o habilitar sus despachos, los concejales de esas corporaciones han revisado sus nóminas para darse una alegría. Un asunto que ha sido duramente criticado por los partidos que forman la oposición en municipios como Telde, Ingenio, en Gran Canaria, Puntallana, en La Palma, Adeje, en Tenerife, o La Frontera, en El Hierro. En Las Palmas de Gran Canaria la unanimidad apagó cualquier atisbo de crisis porque la subida alcanzó a todos los miembros de la Corporación.

El de Las Palmas de Gran Canaria puede considerarse el caso más escandaloso de todos. Cinco días después de constituirse la corporación, el pasado 15 de junio, al frente de la cual vuelve a repetir el tripartito formado por el Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos, se celebró un pleno extraordinario y urgente para aprobar la subida de sueldos. La sesión duró un minuto y cuarenta segundos, con lo que se puede afirmar que los concejales tardaron más en entrar y entarse en sus sitios que en votar y marcharse. En tiempo récord se aprobó por unanimidad el organigrama local y el aumento de los salarios del alcalde y los concejales, incluidos los de la oposición, que son los que más suben. 

El sueldo de los concejales de la oposición que tienen dedicación exclusiva se incrementará un 45%, pasando de 34.554 a 50.000 euros anuales. Asimismo, los ediles que trabajan en el Consistorio de forma parcial percibirán un 10% más, de 34.214 a 37.500 euros. El alcalde y los concejales del grupo de Gobierno son quienes menos verán incrementada su nómina, entre un 16,1 y un 18.1%. 

De esta forma, Augusto Hidalgo (PSOE) pasará a cobrar 70.000 brutos anuales, cuando hasta ahora recibía 60.171. Los concejales de gobierno recibirán 66.000, 8.962 euros más que durante el mandato que acaba de finalizar. Y los ediles delegados percibirán 65.000 euros, con una subida del 18.1%.

El vídeo del pleno celebrado en el Consistorio capitalino se ha vuelto viral, sin embargo, no es el único ayuntamiento en el que sus representantes, en apenas 15 días de poder, han votado a favor de subirse los sueldos. 

En Telde, otra de las grandes ciudades de Canarias, también se consignaba como medida estrella de arranque de mandato la subida de salarios. En el primer pleno celebrado tras la investidura que hizo alcalde al nacionalista de Coalición Canaria Héctor Suárez,  en un pacto con Nueva Canarias, se planteó la suspensión de la reducción del 20% para las retribuciones de los miembros de la Corporación propuesta al inicio del anterior mandato (2015). Finalmente, tras el voto en contra de las concejalas de la confluencia Unidas Podemos-Equo y la abstención de Ciuca y PSOE, la propuesta no llegó a buen puerto. 

“Nos parece no solamente justo sino también ético que, estando vigente un plan de ajuste para la ciudadanía de Telde, la cual está soportando altos impuestos, que tomemos la decisión de mantener la reducción retributiva” adoptada en 2015, declaró la concejala de Podemos Esther González en el pleno.

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) también ha criticado y calificado de “vergonzoso” el aumento salarial en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio. Izquierda Unida en Ingenio también ha rechazado de manera drástica la subida salarial del Consistorio del sureste de la Isla. “Nos manifestamos en contra porque lo consideramos una falta de tacto y ética sobre la clase trabajadora que tiene unos salarios precarios”, señalan. 

 La nueva alcaldesa de Ingenio, la socialista Ana Hernández, alcanzará unos ingresos de 51.100 euros más dietas y asistencias a plenos en un municipio con 29.000 habitantes. Asimismo, el sindicato critica que los concejales cobren 18.410 euros por 20 horas semanales o 34.520 en caso de trabajar las 40. “Quién está en política tiene el deber de hacer prevalecer el interés general al propio, esta medida impopular, no es más que eso, perseguir el beneficio particular”, aseguran las fuentes sindicales. 

En algunos ayuntamientos de la isla de Tenerife también se ha puesto de moda el incremento de sueldos para los concejales y el alcalde. Coalición Canaria critica que, en el primer pleno celebrado tras el debate de investidura, en el municipio de Adeje, cinco miembros de la Corporación municipal se subieron el sueldo. El alcalde percibe 450 euros más al mes que en el anterior mandato. En esta línea, el primer edil cobrará 700 euros por asistencia a Juntas de Gobierno (cuatro al mes), 250 euros por Pleno municipal y 150 euros por asistencia a las comisiones informativas. Según la propuesta aprobada en el pleno, un concejal cobrará algo más de 58.000 euros, cuatro de ellos percibirán 55.000 y seis 40.000.

Parecía que esta situación también se iba a dar en el municipio de Güímar. Este lunes la exalcaldesa popular, Luisa Castro, enviaba una nota a los medios de comunicación juzgando la subida de sueldo del nuevo grupo de gobierno. “No creo recordar que el programa de gobierno que el PSOE le ofreció a los güimareros y güimareras tuviera como punto principal y de inicio la subida de sueldo de cargos públicos”, esbozó. Por su parte, Airam Puerta, actual alcalde (PSOE), ha desmentido las acusaciones de su antecesora, afirmando que cobrará 1.898 euros menos al año que ella con una dedicación del 95%. 

En Puntallana, La Palma, el portavoz de CC también ha denunciado públicamente que el grupo de gobierno “ha doblado el presupuesto destinado a sus sueldos con respecto al anterior mandato”. El nacionalista Domingo Hernández asegura que “de 50.000 euros del periodo anterior, los concejales socialistas han aprobado incrementar el gasto a 100.000 euros netos anuales, que percibirán los cinco concejales liberados”. 

El portavoz del Grupo Municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de la Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, apunta que la primera decisión tomada por el nuevo gobierno municipal sea la subida de sueldo del alcalde y los tres concejales liberados hasta alcanzar el máximo legal permitido. 

“Nos sorprende que la primera medida que tome el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Frontera sea aumentar en 30.000 euros la partida destinada al sueldo de los concejales liberados”, dijo. El portavoz señaló que esa cantidad supone el máximo que les permite la ley.

A todo esto, el Ayuntamiento de La Laguna anunció este mismo miércoles que el alcalde y los concejales se van a bajar el sueldo un 7,5%. El socialista Luis Yeray Gutiérrez cobrará 1.780,55 euros menos que al anterior regidor, José Alberto Díaz (CC). Sin embargo, los 13 concejales que componen el grupo de Gobierno actual, formado por el PSOE, Unidas Podemos y Avante La Laguna recibirán 1.125,21 euros más que los ediles del mandato anterior.

Etiquetas
stats