Suecia entrenará a sus olímpicos en Fuerteventura
El Comité Olímpico de Suecia (SOK, por sus siglas en sueco) ha elegido Fuerteventura como sede de entrenamiento para el 85% de sus deportistas de cara a los Juegos de Río de Janeiro (Brasil) de 2016.
En un comunicado, el Cabildo insular ha señalado que los campamentos de preparación se establecerán en el hotel Playitas Resort, un complejo hotelero especializado en turismo deportivo, ubicado en el municipio de Tuineje.
El director de Playitas Resort, Stephan Meyvisch, ha adelantado que las concentraciones comenzarán en enero de 2014, con lo que, desde ese momento y hasta poco antes de los Juegos Olímpicos, se desplazarán hasta Fuerteventura los equipos de las distintas disciplinas deportivas para celebrar allí sus respectivos campamentos de preparación.
Cada uno de los equipos suecos programa su propio campamento, pero las previsiones son que llegarán a coincidir al mismo tiempo en Tuineje hasta 260 miembros de la delegación olímpica sueca, entre deportistas, técnicos y directivos, ha añadido Meyvisch.
El anuncio de que Fuerteventura será sede del Comité Olímpico de Suecia ha sido acogido con gran entusiasmo por parte de las instituciones majoreras.
El consejero insular de Turismo, Blas Acosta (PSOE), ha indicado que “se trata de una de las mejores noticias turísticas que se produce en lo que va de año”, a lo que ha agregado que plantea “un apasionante reto a la hora de asociar la imagen de Fuerteventura con la presencia del Comité Olímpico Sueco en la isla”.
El titular de Deportes, Antonio Mesa, ha señalado que “la isla no era el único destino que aspiraba a acoger al equipo olímpico sueco”, pero, a su juicio, “las magníficas instalaciones deportivas de Playitas Resort, las infraestructuras que el Cabildo y el Ayuntamiento se han comprometido a ceder y las condiciones que tiene la isla han sido factores definitivos”.
En el marco del convenio entre el Hotel Playitas Resort y el Comité Olímpico Sueco (SOK) se establece la mejora y adaptación de las instalaciones del complejo hotelero para ofrecer unas óptimas condiciones de entrenamiento a los deportistas de cada una de las disciplinas deportivas.
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), ha informado de que las instituciones implicadas, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Tuineje, se sumarán a este compromiso “realizando diferentes mejoras en las infraestructuras deportivas insulares y municipales”.
Las inversiones se realizarán, principalmente, en las instalaciones de atletismo y en las carreteras del entorno de Las Playitas, unas acciones que según Cabrera, “revertirán con creces en la economía de la isla, tanto a nivel de imagen y de promoción como de manera directa, a través de todos los nuevos deportistas y turistas que llegarán a Fuerteventura”.
Para el presidente del Cabildo, “no se trata únicamente de los deportistas que vengan a entrenar, sino que estas mejoras supondrán un beneficio directo para la población de la isla que podrá utilizar estas instalaciones durante muchos años”.
Entre las actuales instalaciones deportivas de Playitas Resort, que han motivado la elección de este complejo como sede de entrenamiento, destacan la piscina olímpica climatizada con galería subterránea para la mejora del estilo, cinco canchas de tenis, campo de voley playa o un pabellón cubierto para la práctica de baloncesto, balonmano, badminton y fútbol sala.