Surfear a ciegas

Efe

Las personas invidentes y con discapacidad visual podrán practicar el surf en Las Palmas de Gran Canaria con el proyecto Soñando sobre las olas, que promueve el Ayuntamiento de la ciudad y la primera escuela pública de surf de Brasil, que ha cedido dos tablas adaptadas para este deporte.

La concejal de Ciudad de Mar del consistorio grancanario, Mimi González, y el surfista brasileño Cisco Araña, responsable de la escuela pública de la ciudad de Santos, han presentado este martes en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria una iniciativa que abre fronteras al deportista discapacitado. El proyecto está avalado por la Red Mundial de Ciudades del Surf (WSCN), a la que pertenecen las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (España); Arica (Chile), Durban (Sudáfrica), Ericeira (Portugal), Hossegor (Francia), Gold Coast y Newcastle (Australia) y Santos (Brasil), y que persigue facilitar la práctica del deporte de las olas a todos los sectores de la sociedad.

González ha destacado que las personas ciegas y deficientes visuales disfrutarán del surf y de coger olas gracias a la tabla que ha diseñado el deportista brasileño y su equipo, en cuya superficie hay diferentes relieves, en las zonas laterales y central, para facilitar la percepción de la ubicación. Además, esta tabla dispone de una quilla recubierta con goma para evitar accidentes.

Cisco Araña ha donado dos tablas adaptadas a la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de la capital grancanaria y a las escuelas de surf de la ciudad para que enseñen este deporte a personas con problemas de visión, que podrán recibir clases con este método de forma gratuita.

Durante su visita, el brasileño se ha reunido con monitores, empresas vinculadas al surf y asociaciones deportivas para dar a conocer su proyecto. Con demostraciones prácticas en la zona de La Cícer, en la playa de Las Canteras, ha demostrado que el deporte de las olas puede ser una actividad accesible a todo el mundo.

Representantes de las empresas integradas en el proyecto “Surf City” e instituciones como la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, la Federación Canaria de Surf y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han mostrado su interés en promover la iniciativa que está auspiciada por el Consistorio, como miembro fundador de la WSCN. Mimi González ha defendido que este proyecto es “un paso más” en la hoja de ruta marcada por la WSCN para el desarrollo de estrategias y productos turísticos de surf, la medición del impacto económico en las ciudades de la red o la transferencia de buenas prácticas de innovación y constitución de plataformas de colaboración público-privadas para la promoción y desarrollo económico.

Por su parte, Cisco Araña ha destacado que la primera tabla adaptada mundial para una persona invidente la hizo hace diez años en Brasil para un “chiquillo” con problemas visuales y ha destacado que esta es la tercera generación mejorada del producto, que ofrece un mayor número de información táctil y sonido para que los ciegos puedan hacer surf, eso sí, siempre con la compañía de un monitor.

Etiquetas
stats