Tavío también admitió los sobresueldos del PP

No es solamente el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias y ministro de Industria, José Manuel Soria, quien reconoció en su momento, y ante un juez, que en el grupo parlamentario se repartían sobresueldos de unos 600 euros al mes entre los diputados populares. También lo hizo un año después, en 2010, la entonces presidente de los conservadores tinerfeños, Cristina Tavío.

Tavío, aseguró en unas declaraciones a Radio El Día, que fueron recogidas por varias agencias de noticias, que los concejales del PP anteriores a ella se repartían “sin más”, a modo de “sobresueldo”, el dinero del grupo municipal.

Tavío dijo en esa entrevista que a su llegada a la presidencia del partido, el 5 de diciembre de 2001, ese dinero del grupo político “se repartía sin más entre los concejales”.

Cabe recordar que, precisamente, los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anteriores a ella fueron el ahora diputado nacional Pablo Matos (de 1995 a 1999) y José Emilio García Gómez (de1999 a 2003).


Una práctica que, pese a que el vicesecretario de Organización del PP, Víctor Floriano, califica de chismes, se sigue practicando a día de hoy y que es justificada desde las filas populares.

Es más, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha reconocido recientemente, y de forma pública, que la Mesa de la Cámara “no controla” el destino del dinero que se asigna a los grupos parlamentarios para su funcionamiento.

Tras publicar el periódico La Provincia el pasado mes de enero que el Parlamento asigna 18.000 euros al mes a cada grupo y 1.750 por diputado, Castro afirmó que el reparto “es absolutamente transparente y legal”, y está sometido a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Desde el PP, se justifica este dinero extra en base a compensar una serie de desembolsos que el diputado puede tener “en el ejercicio de sus obligaciones” y que no pueden ser satisfechas por las dietas de manutención, alojamiento y transporte.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC) y portavoz de su partido en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha confirmado a CANARIASAHORA que, aunque no puede hablar por lo que hacen otros grupos, con el dinero que se percibe ellos pagan gastos de personal, informática, telefonía, papelería, jornadas y viajes de trabajo y asesorías.

Etiquetas
stats