Torres aclara que el Gobierno canario no ha decidido aún si declarar protegido el suelo invadido por la lava

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE)

Europa Press

Santa Cruz de La Palma —

1

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha desmentido este sábado que se haya declarado el terreno invadido por la lava del volcán de La Palma como suelo protegido, entendiendo que si se tomara esa decisión -de competencia autonómica- se haría desde el consenso y priorizando la reconstrucción de la isla.

En una comparecencia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, tras participar en el Comité Director del Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), ha señalado que todas las administraciones están haciendo el máximo esfuerzo para responder complementariamente a los daños económicos y sociales.

El presidente precisó que declarar como suelo protegido el terreno que ha sido invadido por la lava es una competencia del Gobierno de Canarias, “y no se ha tomado tal decisión”. “Se tomará si es necesario y lo haremos en consenso y priorizando la reconstrucción en la isla de La Palma”, aseveró.

Torres ha secundado las palabras de su consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, sobre cuál va a ser la ordenación de los terrenos cubiertos por las coladas cuando termine la erupción.

Pérez dijo que el Gobierno canario iba a ser sensible a la necesidad de mantener el arraigo de los evacuados y que eso es algo que afrontarían sin planteamientos previos.

Al respecto, puso como ejemplo que no iban a caer en planteamientos de inicio como el de decir “la lava es intocable”.

“El final del volcán no está presto y, por lo tanto, quedan todavía semanas por delante mientras se sigue respondiendo a la prevención, las evacuaciones y a los confinamientos. Lo más importante es que se sigan haciendo las cosas sin que tengamos que lamentar daños personales”, observó.

En cuanto a las personas evacuadas, comentó que 429 están albergadas en hoteles sufragados por el Gobierno de Canarias y otras 46 personas dependientes están atendidas en centros sociosanitarios.

Asimismo, recordó que, en un gran esfuerzo de la comunidad educativa de La Palma, unos 4.000 alumnos pudieron retomar las clases el pasado 18 de octubre.

Calidad del agua

Además, se ha reforzado la atención primaria en el área de sanidad y, sobre el suministro de agua, este sábado se están haciendo las primeras pruebas de calidad del agua de las desaladoras para poder entregarlas a los agricultores con el objetivo de salvar las plantaciones futuras.

En el área de empleo, se han tramitado 195 solicitudes de ERTE, lo que supone 895 trabajadores; y se ha firmado una nueva partida de 320.000 euros que llegarán a los ayuntamientos la próxima semana para servicios básicos.

Por su parte, en Vivienda, Torres afirmó que este lunes estará en La Palma el consejero de Obras Públicas para sentarse con los alcaldes por la posibilidad de tener suelo para ubicar las viviendas prefabricadas que se adquirirán y que se completarán con las viviendas compradas.

Por último, indicó que se está terminando un registro único que quedaría conformado en un decreto ley de emergencia que hará que todos lo afectados puedan tener las ayudas “de manera absolutamente transparente”.

síguenos en Telegram

 

Etiquetas
stats