Torres compara su gestión de la pandemia en Canarias con la de Madrid ante las críticas del PP por el caso Koldo
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparado el índice de personas fallecidas en Canarias por COVID-19 mientras él era presidente del Gobierno regional con el índice de la Comunidad de Madrid, que, según él, es cuatro veces mayor, para defenderse de las críticas del PP por los contratos con la empresa vinculada al caso Koldo.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Torres también ha retado a los populares a pedir explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las últimas informaciones sobre su pareja que apuntan a un cobro de presuntamente dos millones en comisiones por contratos de mascarillas.
El diputado del PP Elías Bendodo ha pedido explicaciones a Torres durante su etapa como presidente de Canarias por ser “el mayor cliente de la trama”, apostillando que su mejor salida “es la dimisión”.
La gestión de la COVID en Canarias
Ante esto, Torres ha defendido la gestión que hizo el Gobierno canario, presidido por él, durante la pandemia. Ha relatado que hubo que buscar material material sanitario y que al Ejecutivo le llegaron “propuestas de todos lados”, pero que “las cosas se hicieron bien”. Además, ha recordado que su Gobierno fue capaz de hacer PCR a todos los residentes y trabajadores de Canarias “hasta en dos ocasiones”, y que contrató a 10.000 sanitarios, que se han quedado después de la pandemia. “Apostando por la sanidad pública”, ha añadido, antes de recordar que “ahí están los datos: la comunidad con menos fallecidos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media, muy por debajo de comunidades como Madrid” y que solo 182 mayores fallecieron en las residencias en Canarias“, frente a las ”7.000 en Madrid“.
“Pero ustedes qué hacen en la Asamblea de Madrid, votar no a que se investigue qué pasó, y le digo señor Bendodo, ¿qué pedirían ustedes hoy a la señora Armengol o a Torres, si lo que está investigando la Fiscalía afecta a la Comunidad de Madrid?, ¿qué dirían ustedes de los presidentes autonómicos?”, ha retado Torres al diputado del PP.
Además, sobre la transparencia que pide el PP al Gobierno de Canarias, le ha dicho a Bendodo: “Vaya usted al portal de transparencia: 2.437 contratos realizados durante la pandemia por el COVID, que están ahí, a su alcance, cosa que no veo, por ejemplo, en Galicia. Ya me explicará usted, señoría, qué tienen que esconder”.
Bendodo ha insistido preguntando a Ángel Víctor Torres si conocía a Ignacio Díaz, “uno de los testaferros”. “¿Lo conoce usted? Pues él dice que lo conoce. En el sumario viene un pantallazo”, ha sostenido.
Al respecto, Torres ha replicado que, si quiere hablar del sumario del caso Koldo, en él también se hace mención a una “conversación en la que aparece” el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado: “Vamos a dejar que se investigue y vamos a quitarnos las caretas”.
Torres ha vuelto a referirse a las informaciones sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso para decir al PP que “no le quedan excusas” para apoyar la comisión de investigación en el Congreso sobre los contratos durante la pandemia.
“Que se investiguen todas las comunidades, en la de Andalucía, en la de Galicia, en la de Madrid, en la de Canarias, en la de Baleares, y que se haga con el voto favorable del PP, porque saben que con lo que hemos sabido ayer, no tienen excusas, si no votan a favor, son ustedes los que ocultan”, ha sentenciado.
“Mucha cara”
En redes sociales, los socialistas canarios se han hecho eco de las palabras del expresidente regional recogiendo algunas de sus afirmaciones, como cuando ha expresado estar “orgulloso del trabajo realizado durante la pandemia”, o cuando ha admitido que fue “tremendamente difícil” y que en su gobierno siempre dieron “la cara”. “Seguro que hubo errores”, ha reconocido, “pero no encontrarán jamás una ilegalidad”.
Los socialistas canarios han añadido en su perfil de X que “el PP no puede dar ninguna lección. Todo lo contrario. Exigen a los demás lo que son incapaces de hacer con respecto a sí mismos”.
El propio Torres ha dicho que los populares tienen “mucha cara”, porque “Feijóo no dimitió cuando era presidente de la Xunta de Galicia, con miembros de su gobierno detenidos” y que “con lo que se ha sabido de la Comunidad de Madrid”, tampoco piden la dimisión de Ayuso, “pero sí la piden para responsables públicos que ni siquiera están investigados”, en referencia a él mismo, a Armengol, presidenta de Baleares, o del diputado ahora en el Grupo Mixto José Luis Ábalos.
0