Torres, molesto con el apoyo de CC a su “reprobación” fallida en el Congreso

Ángel Víctor Torres, en una imagen durante una entrevista con elDiario.es.

EFE

1

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este viernes molesto con el respaldo de Coalición Canaria (CC) a la propuesta para su “reprobación”, impulsada por el PP pero rechazada por el Congreso de los Diputados.

La moción consecuencia de interpelación fue planteada por el PP para exigir responsabilidades al ministro por lo que los populares consideran su “implicación directa” con los “cabecillas de la trama” de las mascarillas cuando era presidente del Gobierno de Canarias, en la que solicitaba además que se asegurase la independencia de cualquier investigación policial y judicial.

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de una exposición de cómics en La Laguna, en la que ha coincidido con el presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, Torres ha remitido a los nacionalistas la pregunta de si ese voto tensiona las relaciones con el PSOE.

Cree el expresidente canario que “no se puede decir que estamos a favor de no judicializar la vida política y pública y luego aprobar una reprobación -a iniciativa- de un partido que protege, ampara y defiende a la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

Sobre esto, Fernando Clavijo ha matizado que lo que se votó en el Congreso “no era una reprobación” y que la diputada de CC Cristina Valido intentó sin éxito que se votaran por separado los dos puntos de la moción, y como quiera que su partido cree en la separación de poderes votó afirmativamente.

Cree Clavijo que “no hay ninguna otra interpretación” y que este voto “no puede tensar en absoluto” la relación entre PSOE y CC, y ha añadido que su partido tiene “total disposición de negociar, de no contribuir a este circo mediático y político que se está generando”.

Ha recordado que en su día el PSOE reprobó a Cristina Valido en el Parlamento de Canarias, “la única consejera reprobada de la historia” de la comunidad autónoma“, y se ha preguntado ”qué habría sucedido a la inversa“.

Sobre la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario en la peor parte de la pandemia de covid 19 aprobada en el Parlamento de Canarias, Ángel Víctor Torres ha expresado su disposición a responder a “cualquier pregunta que me hagan o cualquier cuestión que me quieran trasladar”.

Ha lamentado que el PP se abstuviese en el Congreso en la votación de una comisión de investigación similar, “porque no sé qué miedo tiene que se investigue a todas las comunidades. Por ejemplo, -Isabel Díaz-Ayuso era presidenta de la Comunidad de Madrid, -Juanma- Moreno Bonilla de Andalucía o -Alberto Núñez- Feijóo de Galicia”, ha recalcado.

“Diciendo esto, no prejuzguemos, no hagamos análisis colaterales, apartemos de cualquier investigación la insidia, la mentira y las medias verdades”, ha proclamado.

A vueltas con su “reprobación” fallida en el Congreso, ha juzgado “curioso” que sea el PP el que impulsara esa moción “frente a un presidente de una comunidad autónoma cuyo gobierno no tiene a nadie imputado”.

Todo ello, ha continuado, “cuando resulta que hay personas que están imputadas, que han cobrado comisiones, reconocido delitos, que lo hicieron vendiendo mascarillas en el peor momento de la pandemia y que son círculos muy cercanos, por ejemplo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para exigir a otros hay que autoexigirse primero”, ha aseverado.

Cree Ángel Víctor Torres que el PP “debería rebajar el tono de la crispación en nuestro país, porque produce desafección, la sociedad está cansada. Que se sepa todo pero con transparencia, rigor, coherencia, como se exige a los representantes públicos”, ha pedido.

También ha apelado a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “empiece a aceptar, que no lo hace, que ganó las elecciones, como yo en Canarias, pero a veces no terminas formando gobierno”, y que deje de hacer “una oposición crispante, crispada y apartada de lo que quiere la mayoría de los ciuddanos y creo que también la mayoría del PP”, donde “hay críticas internas a esa manera de hacer oposición feroz, sin freno, a cara de perro”.

Preguntado por el comité de emergencia que presidió siendo jefe del ejecutivo canario, Torres se ha reafirmado “absolutamente” en que “jamás, en ningún comité de gestión ni de emergencia se habló de empresas, nunca”.

“No es porque lo diga yo. Se le puede preguntar a todos los miembros, cerca de 20 personas, que estuvieron en ese comité de gestión y de emergencia. Y ademas así se ha trasladado a una petición de Fiscalía Anticorrupción con rotundidad”.

El expresidente canario ha indicado que el procedimiento de selección de proveedores de mascarillas y demás material sanitario consistía en que “llegaban las propuestas” y se enviaban a los técnicos, que “valoraban las mismas y hacían las propuestas”.

Y ha añadido que quienes han aportado los correos que contradirían su versión, de los que se hacen eco varios medios de comunicación este viernes, “estoy convencido de que también lo aclararán cuando sea oportuno y pertinente”.

Etiquetas
stats