La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

82 puestos de trabajo en peligro tras un nuevo desencuentro en las negociaciones del ITC

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Un nuevo desencuentro entre los sindicatos y la Dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que este viernes se han citado en el Tribunal Laboral Canario, aboca al despido a la mitad de la plantilla de la institución, es decir, 82 trabajadores, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

A esta nueva reunión han acudido miembros del comité de huelga y el director gerente del ITC, Antonio López.

Los sindicatos han acudido con la voluntad de salvar “in extremis” la institución dedicada a la I+D+i, pero el encuentro ha finalizado sin acuerdo con la empresa, que, según, según ha dicho el representante de CCOO Héctor Mendoza, “ya ha iniciado los trámites previos al ERE”.

Mendoza ha considerado que la postura de la empresa “no se puede defender desde ningún punto de vista, ni siquiera jurídicamente”, ya que se niega a aceptar una propuesta de bajada salarial del 15 % planteada por el comité de huelga “que no sólo acabaría con el déficit de 2014, sino que generaría una situación de superávit”.

El representante de CCOO en el comité de huelga ha subrayado que la rebaja salarial propuesta tiene como horizonte el año 2016 y ha añadido que en ella se condiciona la recuperación del sueldo a la liquidación del déficit, de 1,3 millones de euros, de ahí que, a su juicio, sea más ambiciosa que los propios planes de viabilidad de la institución, que son de carácter anual.

Para rechazar esta oferta, la empresa ha apelado a la ley de estabilidad presupuestaria, que, según ha argumentado, impide aplicar esta medida, algo que no comparten los sindicatos, que recuerdan que el Gobierno de Canarias ha aplicado una similar al personal laboral de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, ha criticado la actitud “falsa y mezquina” que, a su juicio, ha tenido la dirección del ITC en este conflicto.

“Ya ha decidido de antemano desmantelar el instituto y hacer pasar a los trabajadores por la pantomima de una negociación consistente en ir poniendo piedras en el camino para desbaratar cualquier posibilidad de salvar la empresa pública”, ha afirmado Moreno en un comunicado tras participar en el encuentro de este viernes.

Moreno ha subrayado que, al plan de viabilidad presentado por el comité de huelga, se suma la reciente iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, cuyo Pleno, por unanimidad, se ha mostrado dispuesto a participar en el consejo de administración de la empresa aportando hasta 500.000 euros.

Etiquetas
stats