La transparencia pasa de 3,14 puntos en 2016 a los 6,46 en 2019

Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias

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Las puntuaciones correspondientes al año 2016 se calcularon sólo sobre las evaluaciones a las 98 administraciones principales (Gobierno, cabildos, los 88 ayuntamientos y las dos universidades públicas a partir de 2017) y no con sus entidades dependientes, a las que no se solicitó declaración en el primer año.

En los ejercicios siguientes las evaluaciones han ido aumentando hasta alcanzar este año a 322 de las 336 organizaciones públicas [instituciones y entes dependientes]. Y en el último proceso se ha llegado a evaluar además a 339 de las 555 entidades subvencionadas por el Gobierno de Canarias y colegios profesionales canarios, hasta lograr las 661 evaluaciones totales en un año; cifra nunca alcanzada hasta ahora en España en ningún ámbito territorial.

El fuerte incremento de las puntuaciones de las 98 instituciones principales no se aprecia en las medias globales de los años 2017, 2018 y 2019 al quedar diluido en las cifras totales de las organizaciones incluidas en los sectores públicos autonómico, insular o local. Es así porque sus entidades dependientes se sumaron más tarde al cumplimiento de sus obligaciones informativas, van por lo general más retrasadas y lastran las medias anuales en los niveles autonómico, insular y local. Al analizar caso a caso se aprecia con más detalle.

La nota media de transparencia de las 98 instituciones de Canarias pasa de los 5,36 puntos en 2018 al 6,68 en 2019

El avance del Índice de Transparencia de Canarias (#ITCanarias) de las 98 administraciones públicas (ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y universidades) ha sido significativo a lo largo de sus cuatro años de existencia: La nota media en 2016 era de un 3,14; en 2017 subió hasta 5,47; en 2018 se mantuvo estable a la baja en un 5,36; y en 2019 remontó hasta rozar el notable (6,68).

Las tablas adjuntas expresan la evolución entre 2016 y 2019 del ITCanarias de cada nivel de la administración pública canaria, con las puntuaciones generadas por el Comisionado de Transparencia de Canarias a través de la herramienta telemática “T-Canaria”. Más de 400 servidores públicos de todas las administraciones cargaron los cuestionarios con casi dos millones de datos brutos al realizar su propia autoevaluación de transparencia a través de la sede electrónica del Comisionado. 

La mejora ha sido constante cada año. En 2019 casi el 80% de las 98 instituciones principales mejoraron sus puntuaciones; y solo 19 redujeron su nota respecto a la obtenida en 2018. En ese mismo año, 72 de esas instituciones (el 73 %) superaron la nota de cinco; cuando en el ejercicio anterior solo la habían rebasado 59. Pero todavía 26 de ellas no han alcanzado el valor 5 en la escala de 1 a 10. “Se ha comprobado que el hecho de rendir de cuentas sobre su transparencia ha favorecido la notoria mejora de los portales de transparencia canarios”, indica el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán. “Con las escasas aportaciones del primer año nunca pensamos que íbamos a llegar a las 1.281 evaluaciones en cinco ejercicios; pero se ha conseguido gracias a la generosa confluencia de muchos cientos de personas a través de las nuevas tecnologías”, añade.

Además de las 98 instituciones principales de Canarias, han cumplido con la rendición de cuentas sobre su transparencia 222 de sus 236 entidades dependientes (organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones, etc.). De las 222, 149 superaron la puntuación de cinco puntos y 73 de ellas suspendieron. En las tablas de cabildos y ayuntamientos aparecen como “incumplidoras” aquellas organizaciones que no se autoevaluaron ni presentaron su declaración de transparencia.

Sintéticamente se refleja la evolución de la actividad del equipo del Comisionado desde los últimos cuatro meses de 2015, cuando la Ley de Transparencia era muy desconocida en Canarias, al año 2020. Es relevante, sobre todo, que en el último ejercicio, y a pesar de las dificultades impuestas por el covid-19 se haya duplicado el número de sus dos tipos de expedientes más importantes, sin aumento del volumen de su plantilla de cinco puestos funcionariales (aunque con retrasos en la ejecución). Las reclamaciones de los ciudadanos ante denegaciones de información y evaluaciones-auditorías a las organizaciones públicas y privadas obligadas a publicar más informaciones en sus portales webs fueron 1.021 hasta el 11 de diciembre del presente año, frente a los 523 expedientes semejantes en 2019.

Los portales de transparencia de los siete cabildos mejoran casi un punto en el Índice de Transparencia de Canarias

La media de los portales de transparencia de los cabildos insulares pasa de un 7,39 en 2018 a un 8,27 en 2019. Los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro se sitúan por encima del 8 en el ITCanarias del ejercicio 2019, mientras que Lanzarote y Fuerteventura se han estabilizado en valores del año anterior, por debajo de los siete puntos. Por otra parte, mayores avances se produjeron en el conjunto de las 86 entidades dependientes de los gobiernos insulares, cuya nota media ha pasado de 5,4 a 7,5.

El sector público insular está formado por 93 organizaciones: 7 cabildos y sus 86 entidades dependientes: 19 organismos autónomos, 4 entidades públicas empresariales, 40 empresas públicas, 12 fundaciones y 11 consorcios. De ellos, 91 presentaron este año su declaración de transparencia. Solo 2 entidades no lo hicieron: la Fundación Canaria del Deporte del Cabildo de Gran Canaria; y Eólicas de Fuerteventura, del Cabildo majorero. Ambas entidades no han presentado su autoevaluación de transparencia en ningún año.

En 2019, todavía 25 de los 88 ayuntamientos no alcanzan los 5 puntos

Los portales de transparencia municipales han avanzado en cuatro años. Si tomamos como referencia el número portales de los 88 ayuntamientos que no superaron la nota mínima de 5 sobre 10, la evolución ha sido: 73 no alcanzaron el 5 en el año 2016, 46 en 2017, 39 en 2018 y 25 en 2019. Es decir, el primer año suspendió el 83 % de los ayuntamientos y cuatro años después ese porcentaje se redujo al 28%; en buena medida gracias a la autoevaluación continua a través de la aplicación T-Canaria.

Las notas medias de los ayuntamientos y sus organizaciones dependientes a las que se alude en la primera página pasaron de 3,03 en 2016, a 5,21 en 2017, a 5,17 en 2018 y a 5,82 en 2019, porque sus entidades dependientes lastran el resultado global.

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