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Turismo y cultura buscan impulsar una estrategia común

El presdiente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (c), y la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, entre otros, durante la reunión de la mesa de Turismo-Cultura, en la que participan representantes de los dos sectores.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los sectores del turismo y la cultura de Canarias se han reunido este martes en la primera mesa de trabajo que para promover sinergias que implementen una estrategia en beneficio mutuo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el equipo directivo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha abierto hoy la mesa de trabajo en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), a la que también han asistido representación del turismo y la cultura, así como a instituciones y organismos como la FECAI, la FECAM, patronales, universidades canarias y asociaciones.

El objetivo general que persigue la convocatoria es señalar las potencialidades del turismo sostenible, derivadas de las aportaciones que se proyectan en el territorio a través del patrimonio, la cultura y sus manifestaciones, en relación a las necesidades del sector turístico.

Fernando Clavijo, antes de asistir a la reunión, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que, desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo ha querido que el principal sector económico de Canarias, que es el turismo, sirva de tirón y de elemento dinamizador de la economía así propicie la diversificación.

"Las circunstancias geopolíticas no nos van a acompañar siempre y sol y playa hay en otros muchos sitios del mundo, pero timple, patrimonio cultural y talento no", ha manifestado el presidente del Gobierno canario.

Ha indicado que el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto "Crecer juntos", estrategia que busca propiciar relaciones productivas entre el turismo y otros sectores económicos, en este caso, posicionando a la cultura como valor añadido a la oferta turística actual, un elemento diferenciador del resto de destinos.

La cultura es, a su juicio, un elemento diferenciador para aquellos que buscan "algo más que sol y playa", de ahí la importancia de acercarla a los 15 millones de turistas que visitaron el año pasado las islas.

Con esa voluntad, ha continuado, nace esta mesa que reúne a los sectores del turismo y la cultura para ver como se pueden conectar estos dos ámbitos e impulsar una estrategia común.

La industria cultural y patrimonial de Canarias genera unos 20.000 puestos de trabajo, empleos que aunque tienen un peso relativo, cualitativamente tienen una alta importancia para la economía de las islas.

"Se nos abre un camino enorme", ha destacado el presidente, quien cree que habrá millones de turistas a los que le apetezca escuchar el folclore canario, conocer los museos del archipiélago o visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias.

19.300 puestos de trabajo

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes considera estratégico este vínculo para mejorar la aportación de la cultura en el posicionamiento de Canarias como destino turístico.

El turismo se ha establecido como unas de las actividades económicas más sustantivas del cambio de siglo, y es sin duda un factor clave en el desarrollo e intercambio humano, ha dicho la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo.

"La cultura y nuestro patrimonio, considerados tradicionalmente periféricos, constituyen el valor añadido, un plus de calidad y de satisfacción para el visitante", ha agregado Lorenzo.

La consejera ha recordado también que el tejido productivo dedicado a la cultura en Canarias ha adquirido un gran protagonismo, sobre todo en lo referente a la creación de empleo y empresas vinculadas al sector, con crecimientos que sitúan al archipiélago a la cabeza respecto a otras comunidades autónomas del territorio nacional.

De acuerdo con los datos del Anuario de Cultura 2015, Canarias experimentó un "espectacular" comportamiento laboral en este sector, alcanzado los 19.300 puestos de trabajo, de los que 4.300 eran nuevos empleos, lo que supone un incremento del 28,7% respecto al 2014, el mayor de todas las comunidades y del conjunto del Estado, que lo hizo en solo un 0,6%.

Del mismo modo, el tejido empresarial cultural de Canarias está integrado por 4.251 empresas, de las que 311 se constituyeron en 2015.

Tras esta primera convocatoria, se continuará con la constitución de mesas técnicas que aborden, desde la demanda y la oferta, los temas que se consideren de importancia, especialmente de estudio y análisis de la escena actual y sus potencialidades, bajo la dirección de los viceconsejeros de Turismo y Cultura, Cristóbal de la Rosa y Aurelio González, respectivamente.

Ambos han coincidido en señalar que es fundamental coordinar con los dos sectores líneas de actuación para obtener productos y servicios culturales dirigidos al mercado turístico.

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