Turismo y petróleo “son como el agua y el aceite”
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este jueves que petróleo y turismo “son agua y aceite”, no hay convivencia posible y ha afirmado que el petróleo es el negocio de otros y el turismo “es el negocio de los canarios”.
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Rivero ha realizado estas declaraciones en la isla de El Hierro durante la entrega de las medallas de Excelencia Turística de Canarias a la prueba deportiva Ironman de Lanzarote; a los empresarios Enrique y Katherina Moel y al complejo turístico Playitas Resort.
El presidente ha indicado que la senda que debe tomar el sector turístico en Canarias es la misma que ya ha adoptado la isla de El Hierro, como un ejemplo de sostenibilidad y de cuidado “exquisito” de su medio ambiente.
Cualquier otro experimento,ajeno al modelo sostenible, ha proseguido el presidente canario, podrá en riesgo a todo el sector en Canarias y no solo a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en referencia a la cercanía de estas islas a las prospecciones petrolíferas.
El presidente ha señalado que esa es la opinión mayoritaria de las instituciones canarias, de colectivos ecologistas y ciudadanos y de organismos como la Unesco, que en un informe señala que las prospecciones causarían un importante impacto medioambiental.
“Nuestro modelo es otro. Es el modelo de Gorona del Viento. Es el modelo de la Reserva Marina de La Restinga. Es la agricultura y la ganadería ecológicas. Es la Reserva de la Biosfera. Es el respeto a las tradiciones” ha añadido Rivero, quién estima que es el camino a seguir y el único posible.
Rivero dijo que los canarios tienen motivos más que sobrados para celebrar el Día Mundial de Turismo ya que los últimos datos confirman el buen momento que atraviesa el sector en Canarias y que al repercutir en otros sectores de la economía canaria, hace que la economía canaria vaya mejor que la del resto del Estado.
Si bien el turismo extranjero crece, el presidente lamentó que no pasa lo mismo con el turismo español, y ha atribuido este hecho al efecto de la crisis económica, al encarecimiento del transporte y a la pérdida de conectividad.
Ha subrayado que hay un 33 por ciento menos de plazas aéreas que se traduce “en la escalofriante cifra de tres millones de plazas”.
Rivero ha aludido a los planes de modernización turística que se están impulsando y que en su opinión, serán una pieza fundamental a corto y medio plazo y ha señalado que es imprescindible mejorar la calidad de los establecimientos.
Ha subrayado que el objetivo de estos planes es modernizar las principales zonas turísticas de Canarias pero sin consumir más suelo y promover la reactivación de la construcción para multiplicar la generación de empleo.
Ha dicho que espera movilizar en este programa de modernización 3.000 millones de euros hasta el año 2020 entre fondos privados y recursos públicos.
El presidente ha señalado que los empresarios han acogido “con entusiasmo” la Ley de Renovación Turística al tiempo que ha considerado fundamental la participación de las entidades financieras en este proceso con líneas de crédito específicas para la modernización turística de Canarias.
Otra línea de trabajo fundamental es la diversificación de los mercados, ha dicho el presidente canario, quién se ha referido a los incrementos en la llegada de turistas nórdicos y de turistas franceses así como del aumento de los mercado ruso y polaco.
Rivero ha adelantado que en 10 días celebrará una jornada de trabajo en Praga con representantes de operadores turísticos checos, polacos, rusos, húngaros, eslovacos y suizos.
Canarias recibió durante el pasado mes de agosto 1.071.241 turistas, lo que supone un crecimiento del 5,44 por ciento y 55.224 turistas más que el agosto del pasado año, ha apuntado el presidente, quien ha señalado que de estos turistas, 871.024 eran residentes en el extranjero, con un crecimiento del 6,05%.
Ha detallado que en lo va de año, Canarias a recibido 7.699.348 turistas. 29.590 turistas más que igual periodo del pasado año y el buen comportamiento del turismo extranjero ha compensado la disminución del turismo peninsular, mercado éste en el que se han perdido 72.903 turistas en el periodo que va de enero a agosto de 2013.