UGT critica la propuesta ''excluyente'' de Rivero
El secretario de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha considerado “intolerables” las palabras dichas por el presidente Paulino Rivero en su blog personal, donde insistía en que el trabajo debía ser para los residentes canarios, al entender que no se puede utilizar la crisis para “enfrentar a unos trabajadores con otros”.
En un comunicado, Gustavo Santana ha calificado la opinión de Rivero de “inoportuna, irresponsable y excluyente”, pues sostiene que la crisis “ha sido provocada por los actuales gestores políticos, la cultura empresarial del despido y una banca inmoral y fraudulenta, no por ningún ser humano que no eligió jamás su lugar de nacimiento”.
Santana ha criticado que al presidente canario se le haya “olvidado” citar en su blog cómo va a conseguir que los empresarios o las instituciones contraten a residentes canarios, ya que en el caso de la administración pública “sólo puede hacerse tras un proceso de concurrencia que tiene que ofrecer plenas garantías en materia de méritos, capacidad, oportunidad e igualdad, ya que de lo contrario se estaría prevaricando”.
El secretario sindical opina que Paulino Rivero “debería centrar sus energías en aplicar medidas para reactivar la economía y crear empleo estable y de calidad”. Al mismo tiempo, propone introducir incentivos y penalizaciones a aquellos empresarios que utilizan la crisis “para seguir enriqueciéndose mientras una buena parte de la sociedad canaria está en situación de pobreza”.
Asimismo, pide al presidente del Gobierno de Canarias que, aprovechando el proceso de renovación del REF, incluya en el mismo disposiciones que obliguen a quienes se benefician de este instrumento a crear empleo y que se distribuya a través del factor empleo la riqueza que se genera en las islas, introduciendo también medidas de seguimiento y evaluación.
Además, le insta a abrir un proceso de diálogo social, donde el REF sea uno de los elementos de discusión, ya que de lo contrario estaría aplicando la política del “yo me lo guiso, yo me lo como”, dejando “la puerta abierta durante muchos años más para los grandes especuladores que ven en Canarias una tierra en la que poder enriquecerse a través del esfuerzo de los trabajadores y de la fiscalización canaria”.