Unidos por Gran Canaria insiste en reducir a 61 el número de diputados en el Parlamento
El diputado regional y presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna, ha insistido en reducir el número de diputados en el Parlamento de los 70 actuales a 61, lo que a su juicio ayudaría a reducir gastos “ingentes y superfluos” en salarios, dietas, billetes de avión, asignaciones a los partidos con representación y el coste añadido al proceso electoral de sumar una nueva urna con de la circunscripción regional.
En un comunicado, Bravo de Laguna lamenta que el pasado viernes el Parlamento de Canarias diera luz verde a la Ley de Elecciones de Canarias, consolidando el actual formato con 70 parlamentarios, con dos urnas distintas; una regional y otra insular. Con ello, el presidente de UxGC considera que también se aprobaba un “incremento millonario del gasto parlamentario y electoral, así como la preservación de unos topes insulares y regionales que favorecen que Canarias este gobernada de facto por partidos insulares que obtiene apenas 7.000 votos en sus circunscripciones insulares”.
Según Lucas Bravo de Laguna, “los principales partidos políticos (PP, PSOE, CC, NC, ASG y PODEMOS) han dado la espalda a los ciudadanos de Gran Canaria y Tenerife consolidando un sistema electoral desproporcionado e injusto que no responde las exigencias de la mayoría de los canarios que quieren menos gasto parlamentario, más sencillez en el sistema de elección y sobre todo más equilibrio insular del voto”.
Para Unidos por Gran Canaria (UxGC) esta modificación sólo ha servido para aumentar el número de diputados, con el consiguiente incremento del gasto público, ya que en la actual configuración parlamentaria no se aprecia un mayor peso representativo de las islas que aglutinan a la mayor parte de la población, Gran Canaria y Tenerife. Además, bajo las circunstancias actuales, con miles de personas bajo el umbral de la pobreza. Y al incremento de diputados se ha sumado la rebaja de los topes insulares, facilitando la creación de partidos en las islas menos pobladas, acentuando la diferencia del valor del voto de unos ciudadanos y otros, y dificultando la gobernabilidad.
Según el criterio del presidente y portavoz de UxGC: “Lo lógico hubiera sido volver a un Parlamento con 61 parlamentarios -que son los actualmente vigentes por la distribución de la circunscripción de cada isla con representación, añadiendo uno a Fuerteventura por su aumento poblacional-, y eliminar el tope insular de acceso al Parlamento, estableciendo un único tope regional del 3%”.
Por último, Lucas Bravo de Laguna lamentó la incapacidad de los partidos políticos en ponerse deacuerdo en una cuestión que afecta directamente a la calidad democrática del sistema electoral canario. “No existe en el mundo ningún sistema electoral que sea 100% proporcional, pero el canario quizás sea el que mayor desproporción tenga en el reparto de diputados por circunscripciones insulares. Me duele enormemente que los partidos representados en el Parlamento piensen más en sus intereses políticos particulares que en el interés del ciudadano que reclama un sistema electoral, más justo y más equilibrado. Al final lo que les estamos diciendo a los canarios es: que todo va a seguir igual de mal, pero ustedes van a tener que asumir más gastos parlamentarios y electorales con sus impuestos. Luego nos quejamos de la desafección de los ciudadanos de la política”, zanjó el parlamentario grancanario.
2