Unión social en Fuerteventura contra los sondeos
El Movimiento Ciudadano de Fuerteventura ha expresado este martes su rechazo frontal a las prospecciones petrolíferas que ha autorizado el Gobierno de España frente a las costas de Canarias. Ante un nutrido público, diez ciudadanos ligados a buena parte de los sectores productivos de la Isla han actuado de portavoces en una rueda de prensa en la que se han sumado a la petición de paralizar el proyecto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros del Gobierno Central que permite iniciar las catas petroleras.
El acto ha contado con el respaldo de Arístides Hernández, “médico y vecino conocido por toda una vida dedicada al pueblo majorero y fiel defensor de mantener las particularidades medioambientales de la isla”. Hernández ha enviado un mensaje a la ciudadanía y a la comunidad sanitaria para que se sumen a la manifestación del día 24.
Además, estuvieron presentes tanto el Gerente como los Presidentes de las Estaciones Náuticas de la zona norte y sur de Fuerteventura, que manifestaron su pesar por los “terribles daños que el petróleo ocasionará al ecosistema marino y la flota pesquera de la isla, cuyas condiciones actuales ya son difíciles”. Los representantes del sector apuntaron la importante presencia de los deportes ligados al mar en la isla y “los perjuicios que ocasionará tanto para empresas públicas como privadas y usuarios el riesgo de vertidos en nuestras costas, limpias y transparentes”.
Por su parte, Jesus Giráldez, miembro de la comunidad educativa de Fuerteventura, advirtió sobre la “enorme repulsa a las formas y contenido” a la decision del Consejo de Ministros. “Consideramos que las formas no son adecuadas, no se ha contado con la ciudadanía ni con el criterio de nuestras instituciones. Ttambién rechazamos el contenido dado que afecta a los sectores económico, medio ambiental y social de la isla”, ha añadido.
Giráldez, como representante del Movimiento Ciudadano contra el Petróleo en Fuerteventura, recordó las distintas acciones que se están llevando a cabo de norte a sur de la isla, destacando la performance que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9.00 en Playa Chica, a cargo de los estudiantes del IES San Diego.
JuanBe Fuentes, ganadero y ciudadano ligado al sector primario, alertó sobre la necesidad de salir a la calle y mostrar el no al petróleo: “En la calle es donde podemos paralizar este atropello contra nuestro esquema de vida y nuestro sector, al que puede afectar muy directamente a través del agua y la posible contaminación de las desaladoras, contamos con un producto reconocido a nivel internacional, como es el Queso Majorero”.
Por su parte, Agustín Catañeyra y Stephan Shokl, expertos en biología, manifestaron su firme propósito de “defender los valores ambientales de la isla y los conflictos que pueden surgir por un estilo de desarrollo cada vez más depredador con el hábital y los recursos naturales. Hay que apostar por las energías limpias y renovables, infinitas y que no dañen nuestro entorno privilegiado”.
Los biólogos han involucrado a la comunidad científica local, nacional e internacional “para paralizar este proyecto que ataca directamente nuestra flora y fauna y dañará gravemente la cadena trófica natural en la que el hombre es el último eslabón”. El riesgo de que ambas islas (Fuerteventura y Lanzarote) puedan verse sin agua también ha sido mencionado por estos expertos. “Dependemos del agua desalada en un 100% y los vertidos ligados a la producción vierten uranio y otras sustancias al agua del mar, agua que consumimos de forma directa o indirecta a través de la ganadería y la pesca”.
Como representante de la Reserva de la Biosfera asistió Tony Gallardo, que tildó la autorización de ''un atropello contra nuestro sistema de derecho“. ”No se ha tenido en cuenta la opinión mayoritaria de las instituciones, incluida la Reserva de la Biosfera, a la que se ha ignorado y se ha despreciado la opinión de la ciudadanía, expresada en el Consejo de Participación de dicha institución y de las instituciones. Confiábamos en que se escucharan nuestros argumentos y que no acudieran al Decreto por vía urgente. La opinión mayoritaria de la población de Fuerteventura y Lanzarote debería ser tomada en cuenta, estoy a favor de hacer un referéndum. El Estado se está pronunciando en nombre de los territorios afectados y eso no puede ser. La gente se hubiera informado y la hubiera expresado a través de una urna“.
Gallardo reforzó la opinión de los integrantes de la mesa; “Afecta al turismo y a la calidad de vida de la sociedad canaria, porque esos pequeños derrames influirán en toda la cadena de nuestra vida atrófica. Se contaminarían los pescados de la zona y no podremos consumirlo, lo podemos hacer extensivo al sector primario. Las cadenas tróficas siempre acaban en la puerta del hombre porque es uno de los finalistas de esa cadena, no sabemos qué podrá ocurrir pero no estamos dispuestos a asumir ese riesgo.”
Marco Rodríguez, miembro de Ben Magec, respaldó al Movimiento de Ciudadanos y sus instituciones en la batalla contra el petroleo y en esta linea anunció la convocatoria de manifestaciones en La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife y en Madrid frente al Ministerio de Agricultura el día 24 de marzo. Ben Magec traslada el apoyo de Ecologistas en Accion y las organizaciones internacionales, como Greenpeace, que ya ha anunciado que estará presente en la manifestación de Puerto del Rosario del día 24.