La UTE Acciona-Lopesan se hace con la adjudicación de las obras de Plocan en Canarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, como presidente del Consejo Rector de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), ha dictado el acuerdo de adjudicación definitivo del contrato de obras de la Plocan a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Acciona Infraestructuras S.A y Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A, denominándose como UTE Plataforma Marítima.
Esta adjudicación responde al convenio de colaboración que suscribieron el 10 de diciembre de 2007 la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias a fin de satisfacer los intereses públicos concurrentes vinculados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico por el que se creó el Consorcio 'Plataforma Oceánica de Canarias' para la ejecución de los trabajos de diseño, construcción, equipamiento y explotación de una infraestructura científica y tecnológica singular (ICTS) denominada Plocan.
En cuanto al objetivo de las infraestructuras de Plocan, se centrarán en la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas, desarrollo que exige disponer de laboratorios situados en el medio marino.
Respecto a la financiación del consorcio Plocan, procede de las aportaciones anuales que realizan al 50 por ciento el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno canario, así como con ingresos propios del consorcio, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Asimismo, se indica que este concurso para la adjudicación del contrato y la construcción de la plataforma oceánica en el mar en un punto próximo a la costa Este de la isla de Gran Canaria es uno de los primeros efectuados por el sistema de diálogo competitivo considerando la complejidad del proyecto y sus implicaciones de carácter económico, tecnológicas, científicas, funcionales y administrativas.
Plocan integra y opera simultáneamente elementos diseñados y construidos de forma independiente como un observatorio marino, una base de vehículos, máquinas e instrumentos marinos y un banco de ensayos con instrumentación y equipos, entre otros.
Así, las instalaciones de Plocan concentran un conjunto de infraestructuras y laboratorios experimentales capaces de trabajar de forma autónoma, con hasta un máximo de 40 científicos. El banco de prueba servirá de apoyo a actividades dedicadas al aprovechamiento de recursos energéticos del océano y al llamado 'crecimiento azul' (cultivos marinos, biotecnología, energías renovables).
Y es en este sentido donde se destacan las condiciones de Canarias que se califican de “ideales” para el desarrollo de las tecnologías asociadas a los recursos marinos, un sector con capacidad para la generación y atracción de empresas e inversiones, ya que las instalaciones permiten un acceso “ágil, seguro y eficiente” al océano desde la superficie, a modo de “puerta del océano”, lo que prevé servir como oportunidades de negocio e innovación para científicos y emprendedores.