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Vecinos de El Hierro empiezan a recibir facturas por llamar al número de información 012

Los vecinos de El Hierro que han estado llamando al número 012 para informarse sobre el estado y las incidencias de la crisis sismo-volcánica que afecta a la Isla lo han hecho a un coste de 35 céntimos la llamada. La Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que difundió este número como teléfono de información para los habitantes de El Hierro, ha confirmado que éste no es un número gratuito, y que el citado coste se aplica “sea cual sea la duración de la llamada”, a modo de tarifa plana.

La crisis volcánica de El Hierro ha sido gestionada por el Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (Cecoi) y el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca), bajo la coordinación de la citada Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional. Fuentes oficiales confirmaron, en efecto, la comunicación a los vecinos del 012 como número de referencia, y señalaron que el establecimiento del coste “lo marca la Ley”.

Las mismas fuentes precisaron que “este dinero no lo cobra el Gobierno de Canarias, sino las operadoras telefónicas” con las que se contrata el número. Del mismo modo, recordaron que el número sin coste alguno para el ciudadano que se facilita desde la administración autonómica es el 112, que es un teléfono de emergencias, a diferencia del 012, que se considera como número de información al ciudadano del propio Ejecutivo.

Sin embargo, quejas de los vecinos manifestadas a ACN Press revelan el malestar en la Isla por las facturas que ahora comienzan a recibir, e incluso reclaman que el Gobierno canario medie para que se les devuelva el dinero por estas llamadas. Una protesta que también ha adquirido forma en las redes sociales.

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