La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Abandona Ciudadanos su portavoz en el Parlamento de Canarias justo cuando su partido gestionaba su relevo

Vidina Espino, hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora / Efe

2

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha decidido abandonar el partido justo en el momento en el que la dirección regional tramitaba su relevo para ser sustituida por Ricardo Fernández de la Puente, el otro diputado de la formación. Vidina Espino ha alegado para esta decisión el voto emitido por los representantes de su formación en el Congreso y el Senado en los cambios que afectan al Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, que considera “un atropello”.

“Pedí explicaciones y la respuesta que he recibido es insólita. Me dijeron que actuaron así porque les pareció adecuado hacerlo”, ha señalado este martes Espino, durante su intervención en el pleno de la Cámara autonómica que aborda la situación que ha creado el hecho de que las Cortes Generales hayan modificado un punto del REF (los incentivos fiscales al cine, más potentes en las islas que los del resto de España) a pesar del rechazo unánime del Parlamento de Canarias.

Espino ha subrayado que comparte el dictamen que en su momento aprobaron todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias, que recordó al Congreso y al Senado que no pueden cambiar el REF sin negociar con la comunidad autónoma en una comisión bilateral si, como ha ocurrido, la Cámara autonómica se manifiesta en contra.

Espino ha explicado que está en política porque se lo pidió “personalmente” el anterior presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo que le llevó a abandonar su trabajo como periodista y a aceptar “por coherencia y lealtad cosas que nunca habría aceptado”.

“Pero, ni siquiera en los momentos más difíciles, jamás creí que esto pudiera ocurrir en Ciudadanos”, ha añadido.

“No pretendo dar ejemplo a nadie, ni ser ejemplo de nada. El Parlamento debe dar un golpe sobre la mesa y recurrir al Tribunal Constitucional. Hoy es el diferencial sobre cine, mañana pueden ser las subvenciones al transporte o la energía”, ha advertido.

La primera felicitación pública la lanzó en Twitter el dirigente de Coalición Canaria en Lanzarote David de la Hoz, elogiando su gesto en contra de la postura de su partido. CC es uno de los partidos que busca carteles electorales de relumbrón para la circunscripción de Gran Canaria, de la que es Espino, para lo cual mantiene aún un acuerdo con Unidos por Gran Canaria, el partido en el que se ha integrado recientemente otro damnificado de Ciudadanos, Saúl Ramírez, justo el que convenció a la portavoz dimisionaria a incorporarse al proyecto que entonces lideraba Albert Rivera.

Fuentes de Ciudadanos en Canarias han confirmado que la semana pasada se tomó la decisión y ya se tramitaba su relevo al frente de la portavocía del Grupo Parlamentario al término del actual periodo de sesiones. Espino será sustituida por el otro diputado, Ricardo Fernández de la Puente. Tras abandonar su partido, la diputada puede ahora renunciar a su acta o quedarse como no adscrita dentro del Grupo Mixto, con lo que mantendrá todas sus prerrogativas económicas excepto el salario de portavoz. En el Registro del Parlamento no existe aún comunicación de la decisión de Espino.

Esta es la tercera baja significativa en el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento canario. El año pasado fue despedida como asesora la concejala tránsfuga de Santa Cruz de Tenerife Evelyn Alonso, actualmente en el grupo de gobierno apoyando a Coalición Canaria y al PP en contra de las instrucciones de su partido. Ha sido expulsada dos veces de la formación: la primera fue anulada por defectos formales por los tribunales, y ahora se tramita ya su segunda expulsión, renovando de ese modo su condición de tránsfuga.

La otra baja fue también en 2020 y la protagonizó Teresa Berástegui, una de las dirigentes más significadas de Ciudadanos en Canarias, que dimitió de su cargo de asesora y abandonó el partido antes de ser nombrada viceconsejera de Turismo, área que gestiona en el Gobierno el partido de Casimiro Curbelo, la Agrupación Socialista Gomera (ASDG).

Etiquetas
stats