Vienen menos turistas a las Islas, pero gastan más
Los turistas extranjeros que visitaron Canarias durante el primer trimestre del año se gastaron 3.163 millones de euros en sus vacaciones en las islas, un 7,0% más que en el mismo período de 2012, según datos de la encuesta de gasto turístico Egatur.
Los datos que recopila el Ministerio de Industria, Energía y Turismo revelan que el gasto turístico en las islas ha crecido con fuerza en los tres primeros meses del año, a pesar de durante ese período han visitado el Archipiélago un 1,4% menos de turistas de otros países que en el mismo trimestre de 2012.
Ello ha sido posible gracias a que este año cada turista que visita Canarias se deja en sus vacaciones 1.120 euros como promedio, un 8,5% más, con un gasto diario de 112 euros, un 7,5% más.
Solo en marzo -cuyos datos están influenciados por el efecto de la Semana Santa-, el gasto de los turistas en Canarias subió un 12,6%, hasta totalizar 1.141 millones de euros.
Esto convierte al archipiélago en la comunidad donde más creció el gasto turístico ese mes en términos absolutos, con 127 millones de euros adicionales, gracias principalmente a los visitantes de los países nórdicos y también, aunque en menor medida, a los alemanes.
En el balance del primer trimestre, el gasto turístico repuntó en Canarias ligeramente menos que en el conjunto de España (un 7,0% frente a un 8,4%). Sin embargo, las islas fueron el destino de uno de cada tres euros gastados por los turistas internacionales en España: 3.163 de 9.306 millones de euros, el 34%.
Además, el gasto por persona ha aumentado en el archipiélago más que la media, tanto en balance total (un 8,5% frente a un 6 %) como en el promedio por turista y día (un 7,5 % frente a un 7,0 %).
Los turistas extranjeros que visitaron España en el primer trimestre del año gastaron 9.306 millones de euros, un 8,4 % más que en el mismo periodo de 2012, según la encuesta Egatur.
Solo en marzo, los turistas hicieron un gasto total de 3.726 millones de euros, un 13,7 % más que hace un año.
Francia, los países nórdicos y Alemania fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del mes, que se dejó notar especialmente en Canarias y Cataluña.
España recibió en el primer trimestre del año 9,4 millones de turistas internacionales, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 3,87 millones (algo más de un 40 %) visitaron el país en marzo, un 7,9 % más que en el mismo mes de 2012.
El gasto medio por persona se situó en marzo en 963 euros y el medio diario en 110 euros, lo que supuso crecimientos en ambos casos de un 5,4 y un 5,1 %, respectivamente.
La estancia media aumentó levemente, a lo que contribuyó el efecto Semana Santa, que este año cayó en marzo y en 2012 en abril.
Por mercados emisores, Alemania fue este mes el primer emisor de gasto, con 667 millones de desembolso y un incremento del 13,4 %, y Andalucía fue el destino que más se benefició de esta subida.
Los turistas británicos desembolsaron 632 millones de euros, un 2,2 % más que hace un año, siendo Andalucía y Cataluña las comunidades que concentraron la mayor parte de este incremento.
Los países nórdicos ocuparon en marzo el tercer puesto por volumen de gasto, experimentando uno de los mayores incrementos del periodo (25,7 %), lo que favoreció principalmente a Canarias.
Sin embargo, fue Francia nuevamente el mercado que más impulsó el crecimiento registrado por el gasto total, con un significativo avance del 43,5 %, lo que se dejó notar especialmente en Cataluña, su principal destino.
Italia permaneció en la senda del descenso de los meses precedentes, protagonizando un retroceso del 18 %, que concentró principalmente Cataluña, mientras que en el resto de mercados destacaron EEUU y Rusia por sus positivas evoluciones.
Por destinos, Canarias fue donde más se incrementó el gasto en valores absolutos, con 127 millones de euros más que hace un año, lo que se explica en gran parte por la aportación de los turistas nórdicos.
Cataluña fue el segundo destino más favorecido por el mayor volumen de gasto realizado por los turistas internacionales, alcanzando los 791 millones de euros, lo que fue impulsado en gran medida por Francia, origen del 22 % de este gasto.
En Andalucía, el gasto se incrementó un 15,6%, favorecido por la positiva evolución de los países nórdicos y Alemania.
El gasto total realizado por los turistas que se alojaron en hoteles creció un 11,1 %, mientras que el asociado al alojamiento no hotelero avanzó un 19,7 %.
El gasto de los turistas que no contrataron paquete aumentó un 25,2 %, mientras el realizado por los que sí recurrieron a estos servicios se contrajo un 4,5 %.
El gasto de los turistas de ocio creció aproximadamente un 19 %, mientras el asociado al motivo trabajo retrocedió un 6%.