La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Comprar vino en Ciudad Real y venderlo como canario “es legal, pero no es estético”

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La compra de vino peninsular por Bodegas Insulares de Tenerife, empresa del Cabildo de Tenerife, para mezclarlo con caldos canarios y suministrarlos como del país, “es legal, aunque reconozco que no es una práctica muy estética”.

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, que tuvo que enfrentarse en la sesión de control a hasta tres preguntas sobre el escándalo que ha sacudido al agro tinerfeño en la última semana.

“La compra de vino peninsular por parte de Bodegas Insulares no se ha producido por negligencia o falta de control, porque no tiene restricción legal alguna”, ha asegurado Hernández.

El consejero ha recordado que “la adquisición se destinó a ser comercializado como vino de mesa, no protegido”.

Frente a las críticas que recibió por parte de los diputados Cristina Tavío (PP) y Román Rodríguez (NC), Hernández ha insistido en que “los vinos objetos de la polémica no están acogidos a denominación de origen y tienen un marco legal que permite las prácticas realizadas”.

Fraude “bochornoso”

Tavío calificó de “bochorno” la compra del vino “por parte de una empresa pública manejada por Coalición Canaria”, ya que la adquisición de 300.000 litros de vino en Ciudad Real “es un fraude a los consumidores al venderlo como vino de mesa de la Isla”.

“Se compran 300.000 litros fuera cuando hay 800.000 litros de vino canario sin vender. ¿Se ha dicho a los turistas que se les ofrece vino canario sin serlo?”, insistió Tavío.

La diputada insistió en que “se ha estado vendiendo vino con DO por una bodega pública sin que Gobierno de Canarias haya hecho nada”.

“¿Dónde se ha metido el consejero durante todos estos días?”, insistió.

Hernández contraatacó asegurando “en este asunto tengo la misma culpa que la ministra de Agricultura”, y ha recordado que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) “inició la investigación de este tema unos días antes de conocerse por los medios informativos”.

Pese a las explicaciones del consejero, Román Rodríguez (NC) Rodríguez aseguró que aunque sea legal la práctica, la misma perjudica a los bodegueros de la Isla y daña a la promoción de los vinos canarios.

En parecidos términos, la nacionalista Flora Marrero se mostró contraria a la compra de vino peninsular y reclamó que el asunto se aclare cuanto antes.

Etiquetas
stats