La gran lubina atlántica, nexo de unión entre los mejores chefs en el Canarias BrotherFood Aquanaria

Javier Suárez

0

Aquanaria, la conocida empresa de acuicultura cuyo producto estrella es la gran lubina atlántica, criada en las aguas bravas del Atlántico de Gran Canaria, ha lanzado su proyecto Canarias BrotherFood Aquanaria, un excitante programa de comidas gastronómicas “a cuatro manos” entre los mejores chefs de todas las Islas Canarias.

Con los objetivos de dar a conocer la gran lubina atlántica Aquanaria, producto canario gourmet de estricto Km 0 y totalmente sostenible, de valorizar y celebrar el gran momento que está viviendo la que se está conociendo como “nueva cocina canaria” y de contribuir a romper la insularidad a través de los distintos cocineros del Archipiélago, la empresa decana de la acuicultura en España ha diseñado una serie de encuentros en formato jam session que, a lo largo de los próximos meses, permitirá al público de las Islas descubrir la alta calidad de su gran lubina atlántica interpretada en conjunto por sus chefs más reconocidos y por nuevos valores emergentes o afincados en las islas.

Nadando en aguas muy movidas, estas lubinas de gran tamaño se alimentan a base de pescado entero (anchovetas, sardinas, arenques) procedentes de pesquerías sostenibles y certificadas por Marin Trust complementado con ingredientes de origen vegetal. Su textura es firme y tersa pero muy jugosa gracias a la grasa infiltrada; su sabor, yodado, suave, delicado, muy limpio y libres de anisakis. Con una rigurosa política de sostenibilidad y de formación (Aquanaria trabaja en I+D+i junto al Basque Culinary Institute), la gran lubina atlántica Aquanaria ha sido la elegida por chefs tan conocidos como Martin Berasategui o los hermanos Torres, además de estar presente en muchas de las mejores mesas de los restaurantes por toda Canarias

La inauguración de este proyecto tendrá lugar este próximo sábado 8 de mayo en la espléndida terraza del OA Beach Club (hotel Villa Cortés, Arona, Tenerife), frente al océano y oteando en el horizonte la isla de La Gomera, a través de un almuerzo en la cumbre, abierto a todo el público que reunirá al chef residente, Diego Schattenhofer, y el “invitado especial”, Matteo Pierazzoli, cocinero del restaurante Embarcadero, en Las Palmas de Gran Canaria.

Dos chefs distintos con dos visiones distintas, aunque ambos muy evolutivos y sofisticados, que, en esta ocasión, han fundido sus inteligencias gastronómicas recreando un menú elaborado totalmente a cuatro manos y dos mentes, generando por tanto platos únicos e inéditos que sólo se podrán gozar en este evento. No ha sido aleatoria la unión de dos chefs que, aunque nacidos en Argentina o Italia, trabajen la gran lubina atlántica, porque ambos ya llevan un tiempo afincados en las islas y completamente entregados a las mismas y sus productos.

Un mes de trabajo conjunto de Diego y Matteo por videoconferencia ha dado a luz un menú que, más allá de la habitual sucesión de platos de cada chef, ha configurado una verdadera fusión de creatividad gastronómica. De esta suerte, ambos chefs han soñado y consensuado una celebración culinaria inédita: gamba canaria y recuerdos andinos; navaja en esencia con códium y hierba del Rocío; espárragos blancos, colágeno y matices ahumados de lubina Aquanaria; arroz marino con brandada de lubina ahumada curada Aquanaria; la jam session de la gran lubina atlántica Aquanaria, dos visiones diferentes pero convergentes sobre este pescado monumental; carne vacuna de omega 3 con esférico de ron Arehucas18 años y tocinillo de tuno indio y hierba de las marismas.

Para acompañarlo todo, bajo la dirección del sumiller Aníbal Morales, espumoso Brut Nature Listán Blanco Altos de Trevejos, Los Perdomos Diego, El Lomo Listán Negro y ron Arehucas Capitán Kidd Reserva Especial 30 años. Tenerife y Gran Canaria también unidas por el brindis en la mesa, una manera muy especial de celebrar que, ambas islas estén en el tan ansiado nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus esa jornada de sábado.

El almuerzo Canarias BrotherFood Aquanaria tendrá lugar en el OA Beach Club (hotel Villa Cortés, Arona, Tenerife), el sábado día 8 de mayo, y si quieren aprovechar algunas de las pocas plazas que quedan libres pueden acudir a estas dos opciones; Email: oabeachclub@europe-hotels.org o a los teléfonos 661187592 / 600831203. La minuta del menú y maridaje la tienen a continuación, sin duda, una ocasión que se anticipa única e inolvidable para todos los que puedan acudir a la misma.

Si les apetece pueden seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram bajo los nicks de @porfogones y @alahoradecomer.

 

 

Etiquetas
stats