El alto precio de la educación
Para muchos es considerado el mes donde se produce un mayor gasto, septiembre no pasa desapercibido para nadie. Familias que tratan de buscar descuentos y promociones, en libros, material escolar o uniformes, estudiantes que retoman la vida académica, encuentro de antiguos y nuevos compañeros. El fin del verano llega para los más pequeños con ilusión por comenzar el colegio, mientras que para sus padres supone un enfrentamiento a grandes gastos que en ocasiones no pueden asumir. El gasto medio por niño de entre 3 y 18 años dependerá de la etapa escolar en la que se encuentre. En este sentido la Educación Secundaría Obligatoria (ESO) es la más cara, mientras que la más económica es la educación infantil.
Consejos OCU
Ante el desembolso que conlleva el comienzo de las clases, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado diversos consejos para que la vuelta al colegio sea lo más llevadera posible, pues no es sólo chándal, actividades extraescolares o mochilas, sino comedor, transporte y una lista que puede aumentar dependiendo del colegio público o concertado. Por esta razón la OCU ha revelado que ahorrar es posible siguiendo varias pautas, como comprar en aquellos lugares más económicos tanto por la propia experiencia basada en años anteriores o de personas cercanas a nuestro entorno. Esto puede llegar a suponer un ahorro del 25% en material. Otra sugerencia es el intercambio de libros de textos, bien a través de la Asociación de Padres del Colegio o por conocidos.
Un método utilizado con frecuencia es el trueque, pues muchos padres se organizan para que los más pequeños reciban la ropa o material de los mayores. Cabe destacar que también existen asociaciones y plataformas que se centran en ello. También revisar material del año anterior para saber que se puede aprovechar y no caer en las marcas, principalmente de dibujos de moda en carpetas o estuches. No hay que olvidarse de solicitar las becas que ofrece el Ministerio de Educación, así como otras instituciones, debido a que estas ayudas en transporte o comedor pueden suponer un ahorro considerable junto con tratar de aprovechar las últimas rebajas y descuentos para adquirir la ropa y el calzado a precios más bajos. Ante esto las grandes superficies suelen recurrir a packs de descuentos para grandes cantidades.
Libros gratis por comunidad
A más de un padre o madre ya le sonará el préstamo gratuito de los libros de texto si su hijo se encuentra en centros públicos y concertados, mientras que otros aún continúan a la espera de que su respectiva Comunidad apueste por la mencionada iniciativa. Como así ha reflejado un estudio realizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), comunidades como Andalucía y Navarra aportan libros gratuitos a todos los alumnos, en otras como Madrid o Valencia no se conceden ayudas. Así es que estas dos primeras citadas junto con La Rioja y Canarias son las únicas que han apostado por la gratuidad total en libros basado en un sistema de préstamo y reutilización. Además, en Andalucía debido a los libros a los que no se les puede dar un nuevo uso por la gran cantidad de ejercicios que contienen, esto sucede en los de primero y segundo de primaria, la comunidad entrega un cheque a las familias para que así cubra la totalidad del importe. En otras como Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y Extremadura dependerá del nivel de renta de cada familia.
En el caso de Canarias cuenta con el sistema desde hace ocho años, de tal forma que las familias reciben de los colegios los libros y se deben comprometer a darle un buen uso para su posterior reutilización. Por su parte, Galicia ofrece ayudas con una cuantía que oscila entre los 90 euros y los 180 para la adquisición de libros y material didáctico, tanto para Primaria como Secundaria. En Cantabria las becas son de 120 euros para la primera etapa escolar y 170 euros en la ESO. Por lo general, las familias que reciben estas ayudas cuentan con rentas de integración social, pensiones no contributivas o son parados que han dejado de recibir el subsidio.
Cabe destacar que el gasto en libros de texto supone una tercera parte del total del desembolso que realizan los padres para aportar a sus hijos las herramientas necesarias para la escolarización obligatoria. Ante esto, determinados centros públicos de toda España han optado por hacer uso de las nuevas tecnologías al considerar en ocasiones los libros muy limitados, por lo que se basan en un método de aprendizaje diferente donde se requiere la colaboración y el esfuerzo de todos los alumnos. Un ejemplo de ello son los blogs interactivos, donde son los estudiantes los que renuevan y crean el contenido. El uso de las tecnologías en el aula supone cambios en el método de enseñanza, por lo que se deben aprovechar estos recursos y que los alumnos desarrollen nuevas habilidades muy útiles para el futuro. El objetivo último de todo ello es que el estudiante adopte un papel más activo en su formación y una correcta observación y seguimiento por parte de profesores y padres.
Por tanto, un libro es sólo una guía que muestra qué temas y contenidos se deben tratar, así como un elemento a disposición del profesorado del que dependerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Colegios y comedores
El inicio del nuevo curso académico es un buen momento para valorar el comedor escolar del colegio y saber qué comen los más pequeños. Tanto padres, como educadores y especialistas han mostrado un especial interés en los últimos años por obtener una dieta equilibrada y sana en los centros. Ello se debe a los malos hábitos alimenticios que siguen los jóvenes, razón por la cual diversas instituciones han puesto en marcha acciones para tratar este problema.
Un claro ejemplo de lo mencionado con anterioridad es el proyecto del Parlamento Europeo denominado Plan de consumo de fruta fresca en las escuelas, aprobado a finales del año 2008. La finalidad es que en todos los colegios europeos los alumnos coman fruta fresca. Desde la década de los 80 del siglo pasado se ha creado una conciencia de la necesidad de que la educación para la salud se integrase en el sistema educativo y fue en la Conferencia Europea de Educación para la Salud celebrada en 1990 donde se valoró dicha cuestión. En este sentido, los centros escolares son espacios claves para adquirir tanto conocimientos teóricos como prácticos donde se debe promover desde una temprana edad la salud. Un plan centrado en numerosas medidas que pretenden poner fin a la mala alimentación y la falta de actividad física adoptando valores y hábitos saludables.
Asimismo, para muchos padres la comida de sus hijos se convierte en una tarea difícil de asimilar, e incluso les parecería imposible que llegaran a comer de todo. Con la entrada al comedor escolar suelen cambiar determinadas costumbres pues en el colegio se come cada día a la misma hora con un horario estricto y el tiempo es limitado, así es que la hora de la comida es como una asignatura más donde se deben cumplir unas reglas como lavarse las manos antes de comenzar o permanecer sentado. Por tanto, el comedor proporciona desde pequeños autonomía a comer solos, a que disminuyan o desaparezcas los caprichos y a sociabilizar con el resto de compañeros mientras aprenden unos de otros a comer alimentos sanos.
Motivación y al cole
Tras el periodo vacacional es frecuente que la vuelta al cole se haga poco llevadera por parte de los más pequeños de la casa. Por esta razón es bueno crear motivaciones que le ayuden en esta etapa de la rutina escolar, que suponen nuevos retos. La primera pauta parte de los padres que deben mostrar una actitud positiva y alegre, pues los niños aprenden por imitación y adoptarán la misma actitud.Así es que deberán estar accesibles y cercanos para que el niño sienta que puede contar todas sus nuevas experiencias del colegio. Del mismo modo, tratar de evitar que se sientan inquietos o nerviosos ante la entrada del nuevo curso, por lo que es bueno aportarle toda la información que le pueda ayudar a obtener una mayor seguridad y que se sienta motivado con el nuevo curso, por lo que es fundamental marcar objetivos y futuros logros que le gustaría conseguir o aprender otras actividades. Así es que días previos al comienzo será muy positivo recordar anécdotas divertidas vividas en este entorno junto a un amigo, así como intentar acompañarle el primer día de colegio, ya que sentirá una mayor tranquilidad.
Público o privado
Una cuestión que muchos se plantean a la hora de matricular a su hijo en un colegio ¿público o concertado? Ante esto se encuentra el último informe publicado por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza cada tres años y pretende evaluar y comparar los sistemas educativos en los distintos países del mundo. Según este informe de la titularidad de los centros depende el nivel de conocimiento y formación que adquiere el estudiante. Y realmente es algo que no se aleja de la creencia de los padres, pues cada año muchos colegios concertados reciben una gran cantidad de solicitudes de admisión. En este sentido, España es el país donde menos se tiene en cuenta y valora el historial académico de un estudiante para la entrada en un centro escolar. A diferencia de países como Holanda, Suiza, Italia, Alemania e incluso Japón. El factor que más se suele tener en cuenta para la admisión es la relación familiar, de tal manera que según muestra el informe de PISA un 37% de los estudiantes acuden a colegios que dan preferencia a aquellos que cuentan con familiares que ya son alumnos o bien ex alumnos.
El informe basado en un examen voluntario que se realiza en cada país a los estudiantes de 15 años ha desvelado que la mayor diferencia en los resultados de alumnos pertenecientes a la educación pública y privada se refleja en Uruguay y Nueva Zelanda. Sin embargo, en otros lugares como Honk Kong o Luxemburgo son los alumnos de centros públicos los que obtienen una puntuación superior a los privados. En el caso de España, ha sido en la asignatura de matemáticas donde los estudiantes matriculados en centros privados han obtenido mejor puntuación que en los públicos.
Extremadura es la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor presencia de colegios públicos. Así es que a nivel de la Unión Europea acude a la educación privada un 14% de los estudiantes, mientras que en España, este porcentaje representa un 32% de los alumnos.