Los PGE del PP avivan la bronca Canarias- Madrid

Federico Echanove / Federico Echanove

Con el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado y carta del presidente Paulino Rivero al Rey y al presidente Rajoy quejándose del “maltrato” del Gobierno del PP a Canarias y advirtiéndoles de la desafección por ello de los isleños hacia España y de las malas consecuencias que de ello podrían derivarse en el plano de la estabilidad política en Canarias y sus relaciones con el conjunto del Estado, ha quedado bien claro que el nivel del enfrentamiento entre la administración canaria y el Gobierno central ha terminado por situarse en cotas inéditas desde que en España tuviera lugar la restauración democrática.

Rivero arguyó en una entrevista en Los Desayunos de TVE que aunque la actual situación socioeconómica “no es la mejor para vivir el aventurismo de la independencia”, dado el castigo que Canarias está sufriendo por parte del Gobierno del PP, también hay que decir que “cuidado! porque, tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse” y que así se lo iba a trasladar al Jefe de Estado y al presidente del Gobierno.

Rivero advierte del crecimiento del independentismo y apela al Rey

Apuntemos, no obstante, por aquello de fastidiar un poco, que no dice, sin embargo, Rivero, si en los dichos altos contactos aclarará a Rajoy y al Rey si, como parece deducirse de sus palabras, Coalición Canaria se echará al monte de la aventura, una vez llegue a las Islas la bonanza económica -¿llegará algún día o se trata de una hipótesis no contemplable?- y la situación sea más propicia al aventurismo.

En cualquier caso, no nos desviemos y hablemos de cosas serias como los PGE: porque si se analizan los datos, y aún admitiendo que en todas las comunidades se han poducido recortes, no es de extrañar el cabreo que están generando en estas Islas y que, a despecho de que en próximas semanas puedan reactivarse las relaciones, mantienen las relaciones entre ambas administraciones, por el momento, casi en una situación de mínimos y en un muy bajo nivel.

“Yo no comparto esas posiciones independentistas”,dice por su parte en conversación con Canarias Ahora la socialista Pilar Grande ,.“pero la verdad es que el PP es la mayor máquina de crear independentismo en Canarias porque está incrementando su desigualdad con otras comunidades más ricas. El Gobierno central tiene la obligación de cohesionar los territorios y en el caso de Canarias hay una obligación especial derivada de su singularidad”.

Y Paulino está haciendo lo que él cree que es mejor como presidente del Gobierno“, agrega Grande, ”lo más triste de todo es que en el Consejo de Ministros se esté sentando un canario que parece que no tiene ningún interés en levantar la voz para defender a las Islas“, añade en alusión a José Manuel Soria.

Y es que la inversión estatal por canario en 2014 será, según el actual proyecto cuyas enmiendas a la totalidad de toda la oposición rechazó el Congreso, de sólo 155 euros, cuando la media de todas las autonomías es de 215 y Castilla- León o Galicia, gobernadas por el PP, reciben inversiones de 551 o 485 euros por persona, respectivamente.

Según ha lamentado el consejero de Economía y Hacienda Javier González Ortiz, Canarias habría perdido 555 millones en inversiones desde 2010 y no se estaría cumpliendo con la obligación que prescribe el REF de que la inversión estatal por habitante se acerque cada vez a la media nacional.

El fin del PIEC

En esta misma línea se recuerda desde el Gobierno regional que la ficha financiera de Canarias en el proyecto de Presupuestos para 2014 es de sólo 693 millones, y que eso es menos de la mitad de los 1.412 millones que le correspondieron en 2010. Si a eso se añade “la desconsideración hacia los parados canarios” al suprimir el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que era un instrumento consolidado en los PGE desde la época de José María Aznar, y los atrasos en el pago al Servicio Canario de Empleo (SCE) de 128 millones correspondientes a 2012 y 2013 se comprenderá que se han sobrepasado todos los límites de lo razonable.

No obstante, aunque el PIEC, como ayuda específica para Canarias, no va a recuperarse y las ayudas que a las Islas lleguen para políticas activas de empleo procederán sólo de los fondos que se repartan en la Conferencia Sectorial, al menos sí que parece que ha entrado en vías de solución la cuestión de los atrasos, tras una entrevista de la consejera Paquita Luengo con la secretaria de Estado Engracia Hidalgo. La verdad es que en un principio la consejera no salió muy contenta de la reunión, sino todo lo contrario -o al menos ese fue el mensaje que quiso trasladar a la prensa- ya que el ministerio no daba ningún plazo para los pagos, aunque reconociese la deuda. La consejera se maliciaba pensando que podía ser una treta para que, si no llegaban antes del día 10 y se ejecutaban antes de fin de año, el Gobierno regional tuviera que devolverlas.

El Gobierno central se ve obligado a acelerar la transferencia de la deuda de 128 millones con el Servicio Canario de Empleo

Lo cierto es que Paquita, que es mucha Paquita, amenazó con denunciar a la UE la situación y la estrategia dio sus resultados, porque al día siguiente se anunció que el Consejo de Ministros desbloquearía de inmediato al menos 76 millones correspondientes al reparto de la Conferencia Sectorial de Empleo de 2013. Nunca mejor dicho aquello de que en esta vida el que no llora no mama, dicho sea sin ninguna segunda intención, no me vayan a entender ustedes algo distinto de lo que quiero decir.

Y es que en estas semanas han proseguido las acusaciones al SCE de mala gestión de los fondos que percibe del Estado en ejercicios pasados, aunque Luengo se presentó en el ministerio con un documento que detalla la ejecución el año pasado del 93% del dinero de que se dispuso.

“La presión que hemos hecho denunciando el grave retraso ha llegado a oídos de Rajoy y se han tomado decisiones inmediatas”, señaló Luengo respecto a este tema que estaba dejando al PP de Canarias en una situación insostenible, ya que en este caso no se trata sólo de recortes sino de no cumplir con compromisos anteriormente adquiridos.

De hecho, dos días antes de las gestiones de Luengo se dio la circunstancia de que la ministra Fátima Báñez recibiese a una delegación del PP canario encabezada por su secretario general, Asier Antona. El político palmero se apresuró a decir al salir del despacho del Paseo de la Castellana que habían sido ellos los que habían desbloqueado los fondos y no les quepa la menor duda de que si en la tramitación de los PGE alguien logra alguna pequeña victoria similar, volverá a repetirse una pugna similar para colgarse las medallas.

En el PSC- PSOE creen que el PP está favoreciendo el crecimiento de ideas secesionistas en las Islas

No se olviden de que estamos hablando de políticos, aunque en cualquier caso también cabe preguntarse si la rabieta de Paulino amagando con el independentismo y dirigiéndose a Juan Carlos I no puede haber tenido también su efecto.

Temas como el PIEC y los Convenios de Infraestructuras, las subvenciones a las desaladoras, la cuantía del POSEI o las subvenciones al transporte de mercancías volverán a ser, como otros años, los asuntos estrella, pero ni en los socialistas ni en CC- NC hay demasiadas esperanzas de que cambien las cosas, algo para lo que sería imprescindible algún tipo de rebelión entre los diputados de a pie del PP en Canarias frente al Grupo Parlamentario.

“La verdad es que yo no creo que tengan peso político para plantarse”, comenta la diputada por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas. Y es que entre nacionalistas y socialistas sólo se confía en poder negociar alguna partida puntual como la destinada a rehabilitar el barrio lagunero de Las Chumberas o la conexión por carretera de la Aldea de San Nicolás de Tolentino

Matilde Asián

“La maniobrabilidad de los presupuestos es muy limitada y eso no lo vamos a ocultar, porque entre el pago de la deuda, los compromisos financieros, las pensiones y el desempleo se van casi todas las partidas, y además, estos son unos presupuestos austeros. Y aunque en Canarias nos quejemos mucho, igual están haciendo todas las Comunidades Autónomas”, comenta en este sentido la diputada por Las Palmas Matilde Asián, para justificar la cerrazón del Gobierno. Como portavoz adjunta del PP en el Congreso no es precisamente una diputada de a pie sino un importante enlace entre los diputados conservadores canarios y José Manuel Soria.

“Pero recogeremos todas las aportaciones que sean posibles”, añade, “lo que pasa es que cuando se hace una enmienda para incrementar o crear una partida hay siempre otra en otra parte que se suprime y se reduce, por eso queremos ver propuestas concretas”, agrega.

Sin embargo, y aunque pueda haber algunas concesiones, no es ese el runrun que ha dejado el debate de totalidad, más que nada por la gran agresividad del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, respecto a la falta de idoneidad de las propuestas de la oposición, unánime en sus críticas hacia unos presupuestos que se entiende que no solo no son ilusionantes ni idóneos para salir de la crisis, sino que siguen haciendo recaer sel coste de aquella sobre los más débiles.

“Ustedes están aprovechando esta crisis para desmantelar el Estado del Bienestar”, argumentó en este sentido durante el debate el secretario general socialista Pérez Rubalcaba al defender la enmienda a la totalidad de su partido.

Según el líder de los socialistas, la estrategia del Gobierno de Rajoy y José Manuel Soria de luchar como único objetivo contra el déficit público se ha revelado “equivocada”, puesto que no solo se sufren unos “recortes brutales” sino que no se ha generado empleo de calidad, y el Ejecutivo debería seguir el ejemplo de la UE, en donde se han “flexibilizado” las políticas de ajuste.y ha crecido la economía.

Rubalcaba: “Ustedes están aprovechando la crisis para desmantelar el Estado del Bienestar”

Según Rubalcaba, ése ligero crecimiento de la locomotora europea es el único motivo por el que en España en los últimas semanas se están registrando “algunos buenos datos sobre la mesa” por los que hay que felicitarse. No obstante, también hay que recordar, según Rubalcaba, que “no hemos salido de la crisis” y que con las políticas de ajuste del Gobierno “lo peor para algunos está aún por llegar” con medidas como la reforma educativa o la de las pensiones y las subidas de impuestos a las clases medias y los trabajadores. Rubalcaba fue asimismo especialmente duro respecto a la “inmoralidad” de la amnistía fiscal del Gobierno mientras “se incrementan los impuestos sobre las clases medias y los trabajadores”.

Todos los grupos de oposición pidieron la devolución el proyecto e incluso el Foro Asturias de Alvarez Cascos terminó sumándose al rechazo en la votación final, superada gracias al rodillo del PP. Todo el debate estuvo presidido por las réplicas zumbonas y algo faltonas del ministro Montoro a lo que le planteaban los grupos, desde Izquierda Unida a UPyD, pasando por los grupos nacionalistas y el PSOE, subyaciendo en gran parte de las sesiones el desafío soberanista planteado por los principales partidos del Parlamento de Catalunya.

Con esta circunstancia, y apelando siempre a lo bueno y conveniente que es “seguir juntos”, salvo en algún duelo puntual como el planteado por Rubalcaba, el ministro de Hacienda evitó que se hablara con algo más de profusión del contenido de los PGE. Y es que, guste o no, Montoro es un tipo que se crece en estos debates en los que se encuentra en su salsa. Y tiene indudables dotes para llevar a la gente a su terreno, además de un trato muy afable con la prensa, aunque cuando desde la tribuna de oradores traspasa los límites entre la ironía y el sarcasmo puede llegar ser bastante faltón y cargante.

CC-N: ''No somos el patio trasero''

Por Coalición Canaria- Nueva Canarias, Ana Oramas tuvo una de las intervenciones más duras que uno le recuerda en el Congreso: si bien no llegó a utilizar el término “trato colonial” que desde que se conocieron los PGE ha puesto en circulación Nueva Canarias, sí advirtió a Montoro de que el Archipiélago “no es el patio trasero donde pueden acumularse los resultados de su nefasta gestión sin que ocurra nada” y señaló que pese al supuesto conocimiento de Rajoy de la realidad insular esta legislatura está siendo “la más nefasta de la historia de Canarias”.

“Nunca antes habíamos sido desposeídos en tantos derechos creados e incorporados a la legislación para garantizar la cohesión social y territorial, además del trato especial a un territorio que es diferente”, agregó tras calificar como “catastróficos” para Canarias los PGE y señalar que, pese a participar con un 4% del PIB español, un 4,5% de la población y un 33% de desempleo, el Archipiélago sólo recibe el 3,2% del total de las inversiones estatales. Otras comunidades con un PIB y población similar y con una tasa de paro inferior a la canaria en casi 10 puntos, perciben cerca del 14% de estas partidas.

“Está claro el mensaje que nos quieren lanzar a los canarios: ”Arréglatelas como puedas“. Y créame que ese mensaje nos está haciendo reflexionar sobre si es el momento de ”buscarnos la vida“, agregó Oramas en sintonía con Rivero sin obtener de Montoro en su réplica otra reflexión que la de que a Canarias ”le había ido bien“ dentro del Estado Español y una descalificación personal de la diputada por su respaldo a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos tiempos de su mandato.

Etiquetas
stats