La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Más de 50 actos en las fiestas de Las Palmas de Gran Canaria para recordar la derrota de Van der Does

Presentación del programa de las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria para este 2024.

0

Más de 50 actos se celebrarán entre los días 11 y 30 de junio en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de sus fiestas fundacionales, que este año conmemorarán el 425 aniversario del ataque y la derrota del pirata holandés Van der Does y tendrán una programación “cargada de historia”.

El concejal de Cultura, Adrián Santana, junto a las ediles de Deportes y de Bienestar Social, Carla Campoamor y Carmen Luz Vargas, respectivamente, han presentado en rueda de prensa el programa, que, entre otras novedades, traslada los tradicionales fuegos artificiales de La Puntilla a los muellitos, junto a la plaza de La Música, donde La Guardia y Salvapantallas cerrarán la fiesta con un concierto.

El programa comenzará con una exposición sobre los ataques de los piratas a la ciudad en los jardines del Castillo de La Luz, donde se recreará el 'modus vivendi' del siglo XVI y los campamentos holandeses que se instalaron cuando la atacaron, si bien será el día 14 el inicio oficial de las fiestas con el pregón que ofrecerá la arquitecta Flora Pescador en la plaza de Santa Anta.

Al pregón acompañará el estreno por la banda municipal de Firgas de una composición que se ha encargado a la música Laura Vega para que recree el ambiente sonoro de 1599, ha señalado Santana, quien ha precisado que el presupuesto para las fiestas es de 500.900 euros.

Otra novedad de este año será el cambio de ubicación del festival de boleros a la plaza de Santa Ana, ha indicado el edil responsable de Cultura, que ha señalado que se celebrará el día 15 y que se contará como estrella con Luis Villa.

La plaza de Santa Ana también será escenario del torneo simultáneo de ajedrez, que se vuelve a recuperar en la programación de estas fiestas, que incluye en su cartel el programa deportivo con la regata y la luchada de las fiestas fundacionales.

De los actos ha destacado también el concierto que ofrecerán el día 21 las escuelas municipales de música en el auditorio José Antonio Ramos, así como el recorrido tradicional por los patios de Vegueta en los que se ha seleccionado a una serie de artistas tras las 51 propuestas que han recibido en la convocatoria que han sacado este año por primera vez.

Los conciertos del 22 de junio que ofrecerán Olga Cerpa y Los Sabandeños en la plaza de Santa Anta y el Festival Sonoro de bandas canarias en la plaza de La Música, así como la retransmisión en la plaza Stagno de la ópera Nabucco que cierra en el Teatro Pérez Galdós la temporada, han sido otras de las propuestas que ha reseñado Santana de la variada programación que se ofrece.

La música sonará en todos los distritos la mañana del día 23 de junio, ya que en sus plazas actuarán distintas bandas sinfónicas.

Los jardines del Castillo de La Luz acogerán también el día 27 una representación teatral de los ataque de los piratas y el día 29 el concierto de la Camerata Iberia con obras del siglo XVI.

La concejal de Bienestar Social ha anunciado que las fiestas de este año también habrá un programa para promover la igualdad y la diversidad de género con un espectáculo el 26 de junio en el Teatro Guiniguada, Diva invisible.

La edil de Juventud además ha señalado que habrá un programa juvenil en el espacio La Grada y en Castillo de Mata. 

Etiquetas
stats