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Arranca el curso en ESO y Bachillerato a pesar de las "turbulencias" de la Ley Wert

Unos 113.600 estudiantes inician este miércoles un curso marcado por la implantación de una FP Básica para la que Canarias "no tiene un duro todavía”

El presidente canario, Paulino Rivero, afirma que el curso “comienza a rodar con normalidad” y como único “pequeño incidente” hace referencia al CEIP Boliche

José Miguel Pérez afirma que en el apartado de infraestructuras han desaparecido en cuatro años 160 millones de euros

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El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inaugura el curso escolar en el IES Santa Brígida.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inaugura el curso escolar en el IES Santa Brígida.

Unos 113.600 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de los centros públicos y concertados de Canarias han iniciado este miércoles las clases en un curso escolar, marcado por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que comenzó a principios de semana para los alumnos de Infantil y Primaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha inaugurado oficialmente el curso 2014/2015 junto al consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Brígida, ubicado en el municipio homónimo de Gran Canaria.

El gimnasio del Instituto se vistió de salón de conferencias para acoger el acto en el que Rivero, tras escuchar la actuación del coro del centro, hizo referencia al avance educativo registrado en el Archipiélago en los últimos años y animó a los alumnos a formarse para obtener más oportunidades laborales en un futuro.

Sobre el inicio del curso, Rivero afirmó que “comienza a rodar con normalidad” y como único “pequeño incidente” hizo referencia al CEIP Boliche y la imposibilidad de que los niños puedan acudir al nuevo centro de Siete Palmas. Asimismo, aseguró que en los Presupuestos de 2015, Canarias no destinará menos dinero a Educación “a pesar de los recortes de Madrid”.

Pérez terminó su discurso declarando que “inauguramos por lo tanto un curso, nuestra comunidad estaba preparada para hacerlo a pesar de las turbulencias y de las dificultades”. Posteriormente, dijo a los medios de comunicación que Canarias ha sostenido sus partidas educativas “contra viento y marea”, a pesar de que en el apartado de infraestructuras han desaparecido en cuatro años 160 millones de euros provenientes del Gobierno central.

Lomce y FP

Según las previsiones iniciales de la Consejería, el nuevo curso contará con 2.000 alumnos que cursarán la recientemente implantada FP Básica y con más de 36.000 estudiantes de Formación Profesional (FP). De éstos últimos, más de 26.000 pertenecen a la modalidad presencial y el resto estudiará a distancia. De momento, la matrícula sigue abierta.

Canarias ha implantado 12 de los 14 títulos publicados en la FP Básica, además de siete nuevas titulaciones en los Ciclos de Formación de Grado Medio y Superior.

Respecto a la implantación de una Lomce que el Gobierno canario rechaza, Pérez indicó que la Consejería ha atendido todas las solicitudes de FP Básica y que al 90% de los alumnos se les ha podido ofrecer la primera opción que han escogido para su titulación.  “Esto ha costado un montón, porque les recuerdo que no tenemos un duro todavía para esta nueva modalidad educativa”, denunció.

El consejero se refirió al “excesivamente acelerado” calendario de implantación de la Lomce y advirtió que “todavía hay diseños curriculares que están sin aprobar”. Pese a todo, manifestó que el curso “ha empezado bien, porque hemos puesto recursos propios”.

Pérez aseguró que Canarias arranca el curso “con más plazas que nunca” para la FP en sus distintas especialidades, con mejores becas “comprobando que ningún estudiante dejará de ir a la universidad porque no tenga recursos para pagar la matrícula”, además de que “nadie que careza de recursos dejará de comer o desayunar en nuestros comedores”. Además, afirmó que la Consejería ha mantenido e incluso mejorado las plantillas del profesorado ya que “si aquí se jubila o se pone enferma una persona, se le sustituye”.

Dijo que la Administración canaria trabaja en contener la elevación de las ratios de alumnos admitida en la normativa española. Aunque mantuvo que la media de las mismas ha descendido durante los dos últimos años en el Archipiélago, no descartó que algún aula contase con un número elevado de estudiantes.

Informe de la OCDE

Pérez señala que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado recientemente por la secretaria de Estado de Educación en Madrid hace referencia al curso 2011/2012, último año de la anterior legislatura y primero del actual Gobierno del Partido Popular (PP) en España.

Entre los datos recogidos por el informe, Pérez destaca que desde la llegada del PP a la Administración central se ha registrado una bajada de la inversión en Educación, que no se ha mantenido en el 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el que la dejó el Ministerio socialista, añade.

Entre otros aspectos que considera relevantes, se encuentra la adopción de políticas por parte de los populares que “no llevan a ningún lado”. Al respecto, precisa que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, el porcentaje de la plantilla del profesorado contratada a tiempo completo era del 90%, mientras que “en este momento está disparado el nivel de interinidad, porque han puesto una norma que, en mi opinión, no tiene ningún sentido en estos momentos y es que solo se puede reponer el 10% de la plantilla que se jubila, o lo que es lo mismo, por cada diez jubilados solo puedes contratar un profesor funcionario”.

A su juicio, la medida está saliendo cara a los ciudadanos, por lo que pide al Gobierno central que retire una limitación que “está destrozando las universidades y generando un problema que no teníamos”.

Por otro lado, puntualiza que el informe de la OCDE deja entrever que existía un problema con la FP, algo que en su opinión no soluciona la Lomce, que por el contrario ha conseguido generar un problema de desigualdad de oportunidades, segregación temprana de estudiantes y reválidas innecesarias en la ESO.

Por estos y otros motivos, Pérez concluye que el PP “se ha equivocado” y no ha seguido las recomendaciones de la OCDE.

 

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