Artistas de la aplicación ágil

Fernando Del Rosal

Las Palmas de Gran Canaria —

Los integrantes de The Agile Monkeys están de enhorabuena, y no sólo porque su una de sus aplicaciones, Architect PlanCube, ha sido premiada en la primera edición de los premios Tab Innovation celebrada en Madrid, sino porque, radicados en Canarias, se están haciendo un nombre en el mercado de desarrollo y diseño de aplicaciones para móviles y tabletas.

“Trabajé con muchos programadores hasta que conocí a Javier, que no sólo era el mejor programador con diferencia, sino con el que además tenía una conexión especial a la hora de trabajar”, recuerda Jaime López, uno de los dos socios fundadores de The Agile Monkeys.

La asociación de los isleños dio sus frutos y lo que comenzó con trabajos vía correo electrónico, sin contacto personal directo, culminó cuando López y Javier Toledo, desarrollador informático, unieron sus respectivas marcas, Kalimatec y TheAgileMonkeys. Esta última era una sociedad que funcionaba desde 2007 y dio el nombre definitivo a la empresa.

El trabajo de The Agile Monkeys radica en el diseño y la programación, consiste en viabilizar la idea que sus clientes tienen para una aplicación. El proceso: una vez el equipo apadrina un concepto, empieza con los bocetos y el diseño, que se van presentando al cliente. Finalmente entran a programar.

“En muchos casos no sólo creamos una aplicación. Creamos un nombre, una marca, un concepto de empresa muy bien fundamentado junto al cliente a todos los niveles, y después, ejecutamos el proyecto, cuya vertiente tecnológica suele ser clave”, subraya el joven emprendedor. El cliente es el dueño del resultado y de la aplicación y, de hecho, el ingeniero Alejandro Bordes, que adquirió Architect PlanCube, también fue premiado junto a los jóvenes desarrolladores como precursor de la idea.

“Nosotros le damos mil vueltas a la idea del cliente para intentar aportar algo más y lograr algo excelente. Nunca nos quedamos sólo en lo que propone el cliente sino que intentamos sorprenderle”, explica López. La cualidad de estos jóvenes emprendedores es fertilizante: hacen que la idea germine y que al crecer y dar sus frutos resulte irreconocible respecto al resultado final.

El proyecto se levantó con esfuerzo, si bien “nada más comenzar con The Agiles Monkeys, Javier y yo ya teníamos clientes y eso hizo que fuésemos y vayamos mucho más rápido, clientes cultivados después de muchos años de trabajo, luchando y sin apenas cobrar o gratis”, rememora el joven grancanario. Una de las dificultades a las que se enfrentan ambos socios es la retención del 42% sobre la renta de las personas físicas para 2012 y 2013, “una auténtica locura”, manifiesta Jaime, y apela, resignado, al sentido común: “Es una persona, que está creando empleo, está formando una empresa y va para adelante, y además estamos creando un equipo, creando otras cosas?”; el rédito económico es ínfimo.

La empresa, con sede en la capital grancanaria, ha experimentado un rápido afianzamiento en el mercado de las aplicaciones en todos los aspectos, “tanto a nivel de clientes, de producto, de diseño, de equipo, la gente nos empieza a reconocer fuera. Nos está ocurriendo que muchos canarios de primer nivel que trabajan fuera en las mejores empresas y tienen buenos puestos ven en nosotros una esperanza para volver a la isla. Muchos de ellos nos ayudan a hacer que nuestra empresa crezca y evolucione, nos ponen en contacto con clientes y nos echan una mano. Otros muchos nos apoyan por el simple hecho de ser canarios. Para nosotros todas esas personas que nos han ayudado son una parte importantísima de la empresa. Esta empresa también es suya en cierto modo”, apunta el isleño, “esperamos poder devolverles algún día el favor”.

López pone como ejemplo “nuevas iniciativas como Club Canarias, que nos han tendido la mano desde el primer momento y cuya labor es importantísima para todas las empresas canarias”.

Talento isleño

The Agile Monkeys son ocho canarios y una catalana: Eva Blanes, diseñadora, Alejandro González, diseñador, y los programadores Álvaro López; Juan Fernández, Jorge Cabrera; José Manuel Martínez y Rubén Domínguez, además de Toledo y López, socios fundadores. “La filosofía de la empresa es hacer a todos los empleados socios”, admite Jaime López, si no, sería imposible retener talento de primer nivel porque todo el equipo recibe ofertas de fuera constantemente“, comenta López. Desde Facebook contactaron dos veces con Javier Toledo para ficharlo.

El 100% de sus clientes está fuera de Canarias, uno de ellos, Aristocrazy, una marca de joyería de gran proyección que en tres años ha abierto 49 tiendas en España y en más de nueve países como Chile o Portugal. “Estamos haciéndoles la aplicación para móviles y tabletas, que queremos sacar estas navidades. Antes trabajaron con Freixenet, Heineken, la tecnológica Teambox, startup mitad española mitad estadounidense que la semana pasada recibió cinco millones de dólares de financiación, o la agencia de publicidad J. Walter Thompson.

Tras el 'e-commerce'

El mobile commerce (la adaptación de las tiendas online a móviles y tabletas) es un sector cuyo importante crecimiento ha atraído su atención. “Al fin y al cabo el móvil es el dispositivo que llevamos pegados todo el día, el primero que tocamos al levantarnos y el último al acostarnos por la noche, las tiendas quieren aprovechar el móvil para entrar en los bolsillos de sus clientes las 24 horas del día en forma de aplicación”, reconoce el empresario quien vaticina que “se está abriendo un nuevo camino en este sentido y por ello estamos apostando muy fuerte”.

Han trabajado seis meses en un software para ofrecer a las tiendas e-commerce (de comercio electrónico) aplicaciones móviles“, puntualiza el grancanario. ”Muchas empresas de la Península nos han contratado para que les desarrollemos su aplicación, su mobile commerce, y esperamos que las empresas canarias también se animen y no se queden atrás y aprovechen este nuevo canal de ventas“ sentencia.

López ve claro que el comercio móvil es el presente y el futuro: “Hay empresas que en su momento entendieron la relevancia de internet y apostaron por ello logrando mucho dinero, Aristocrazy y otras marcas están apostando muy fuerte por ello. Zara lleva ya tiempo en el entorno móvil y cada día que pasa se vuelve más relevante dentro de su negocio e invierten más”.

Los planos al cubo

Premiada en la categoría de Productividad los premios Tab Innovation por su valor para resolver un problema empresarial, Architect PlanCube permite al cliente prescindir del tradicional plano en papel.

El interfaz de la aplicación se basa en la forma cúbica y ofrece un acceso sencillo a los ejes del sistema de referencia, planta, alzado y perfil, integrados en el poliedro con el añadido de la interactividad. Es posible ver los planos en la tableta, pero también editarlos, hacer anotaciones o imprimir en ellos marcas y dibujos con las herramientas propias del arquitecto, salvo que lápiz, goma y regla son digitales y responden a un toque de pantalla.

Es posible fotografiar detalles de la obra y guardarlos en el punto correspondiente del plano, para acceder a la imagen con sencillez. El carácter portátil de las tabletas conlleva, así mismo, una gestión integrada en el lugar de la obra en cuestión, pues permite enviar todos los datos por correo electrónico y la georeferenciación de los lugares de trabajo en mapas en red vía satélite.

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