eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Arucas halla seis fotos más de la Guerra Civil en su archivo

Estas imágenes se suman a la colección de 383 instantáneas de esa época halladas en 2014

- PUBLICIDAD -
Nuevas fotografías de la Guerra Civil halladas en el municipio de Arucas

Nuevas fotografías de la Guerra Civil halladas en el municipio de Arucas

El Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) ha encontrado seis fotos más de la Guerra Civil en sus archivos, unas imágenes que se suman a la colección de 383 instantáneas de esa época halladas el año pasado.

Se trata de seis fotografías en blanco y negro, de 14 por 8,8 centímetros, datadas en 1936 y 1937.

Dos de las fotos, señaladas como 5 V y 19 V, retratan el entierro militar presidido por el general Luis Orgaz, el 21 de julio de 1936, de dos soldados asesinados en el puerto de La Luz: Juan Jiménez Mariano y Francisco Andrade Gómez. La estampa recoge la comitiva a su paso por el parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Otras dos fotografías, marcadas con los números 1104 y 1108, reflejan un desfile militar que tuvo lugar en 1937 en la plaza de Santa Ana, en la capital, y en el que aparecen falangistas uniformados, junto con mandos militares y autoridades religiosas, entre las que parece estar el obispo Antonio Pildain y Zapiain.

La cuarta fotografía, numerada como 2684, pertenece a la serie denominada Embarques II, que se caracteriza por la presencia de varios falangistas. Además, se descubrió otra imagen que se adscribe a la serie denominada Embarques III.

En ambos casos, se pueden observar tropas a bordo del Correíllo La Palma, en el antiguo muelle frutero de Santa Catalina, antes de su partida hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde el cual eran embarcadas, en otros buques, hacia la península.

Los primeros traslados de tropas canarias tuvieron lugar los días 5 de septiembre, 2 y el 13 de noviembre, así como el 4 de diciembre de 1936, algunos conformados casi exclusivamente por falangistas, recuerda el Ayuntamiento de Arucas, en un comunicado.

Las últimas investigaciones efectuadas por el personal de la Concejalía de Patrimonio Histórico, con la colaboración del investigador Armando Pérez, apuntan a que, tal vez, esta colección fotográfica llegó a Arucas en los años cuarenta, procedente de las dependencias de la Jefatura Provincial de la Falange en Las Palmas de Gran Canaria, de la mano del que fuera concejal aruquense Bernardino del Toro Marichal.

Posiblemente, esas fotos se reunieron para una exposición que fue montada y preparada por el comisario de la Guardia Municipal y alférez provisional en aquellos años Rogelio Hernández del Toro.

Los especialistas sostienen que probablemente la numeración que aparece en las fotografías se puso para la posterior venta de copias.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha