La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, obligado a readmitir a los trabajadores de limpieza despedidos en diciembre

Efectivos de limpieza trabajando en las calles de la capital grancanaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está obligado a readmitir a los 140 trabajadores y trabajadoras que sufrieron un despido el pasado mes de diciembre. La sentencia considera que los contratos fueron fraudulentos y que con ellos el Consistorio pretendía suplir “una alarmante carencia de personal en dicho servicio”. 

El sindicato Co.bas, que lideró el proceso judicial con el abogado Alejandro Pérez Peñate al frente, celebra la sentencia. “Llegar aquí, nació de la mala gestión realizada por la exconcejal Pilar Alvarez, puesto que desde el llamamiento de estos trabajadores, ya hubo inicialmente irregularidades en la contratación”, subraya el en un comunicado. 

Contra la sentencia cabe recurso, aunque según ha asegurado la actual concejala de Limpieza Inmaculada Medina (PSOE) al periódico Canarias 7, la acatará y la próxima semana volverá a llamarse a las personas afectadas para que se reincorporen. 

El sindicato recuerda los despidos realizados “por Álvarez nada mas llegar al mandato en el 2015, en el cual despidió a 250 trabajadores, de los cuales dos trabajadoras de aquellos contratos denunciaron” y también tuvieron que ser incorporadas a sus puestos de trabajo, aunque “la concejala apostó por indemnizarlas con dinero publico”. 

Co.bas lideró esta demanda pero a ella se sumaron otros sindicatos como Sepca. “Conjuntamente se tomaron iniciativas de acción sindical, entre ellas acudir a los plenos, a actos oficiales o salir en medios de comunicación, donde ya en su momento denunciábamos las irregularidades en la contratación”, recuerda el sindicato. 

A juicio del sindicato, ahora toca que el grupo de gobierno acate el fallo judicial y no recurra, “demostrando así que esta al lado de la seguridad para las familias en forma de trabajo y salarios dignos”. 

Co.bas insiste en que un ayuntamiento siempre se tiene que poner del lado de las personas, por lo que espera que dé la orden de llamarlos a que se incorporen a sus puestos de trabajo en los próximos días. El sindicato espera que se apueste por esta solución y no por las indemnizaciones, como en anteriores ocasiones, ya que el consistorio requiere se encuentra deficitario de plantilla en materia de limpieza. 

Etiquetas
stats