La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Canarias vive un fuerte episodio de calima que recuerda al día de Reyes de 2002

Efectos de la calima en Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias está viviendo un fuerte episodio de calima que recuerda al 6 de enero de 2002, aquel día de Reyes en el que el cielo se quedó de color naranja. Tanto ese día, al igual que está ocurriendo este sábado, se produjeron numerosos problemas en los aeropuertos. Entonces, fueron cancelados numerosos vuelos en Lanzarote y Fuerteventura. Las islas más afectadas fueron las orientales.

El polvo en suspensión dificultó además la circulación del tráfico aquel 6 de enero, algo que se produjo especialmente en Gran Canaria, según se recuerda en las publicaciones de esa fecha en los medios de comunicación.

La calima que afecta este fin de semana a Canarias es la peor que se ha vivido en los últimos tiempos. El Gobierno regional ha declarado la situación de alerta para todo el archipiélago por este episodio que durará varios días.

Las concentraciones de polvo en el ambiente han ido en aumento a lo largo del día. La calima, el viento fuerte o muy fuerte del este y las temperaturas en ascenso predominarán este domingo en Canarias.

Hace cuatro años Canarias vivía su febrero más frío

Las temperaturas y la calima que se está registrando este sábado en Canarias contrastan con la estampa que presentaba hace apenas cuatro años el Archipiélago. En febrero de 2016 se vivía una de las nevadas más intensas en el Parque Nacional del Teide y en las cumbres de La Palma y Gran Canaria. El fuerte temporal obligaba a cerrar carreteras y accesos.

El año anterior se vivía además uno de los inviernos más fríos de los últimos años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba en febrero de 2015 de que había que remontarse hasta el año 2006 para encontrar un enero tan frío en las Islas como el que se acaba de vivir en Canarias, que tuvo una temperatura media de 13,9 grados centígrados.

La Aemet informaba además en su balance del año pasado que Canarias había sufrido un invierno 2018/19 muy cálido al registrar temperaturas superiores a lo habitual y seco a muy seco al contar en los últimos tres meses con menos lluvias de lo que suele ser normal.

Etiquetas
stats