La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias se suma a la reivindicación estatal contra los recortes en Educación, la LOMCE y el '3+2'

Manifestación de estudiantes en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El recorte que ha sufrido la educación pública española desde que comenzara la crisis se percibe, cada vez en mayor medida, en la calidad de la enseñanza. Así lo aseguran varias asociaciones estudiantes, pues denuncian que debido al encarecimiento de las tasas universitarias, muchos alumnos no han podido permitirse seguir con sus carreras. Además, en primaria y secundaria se han incrementado las ratios por aula, lo que afecta a las garantías de aprendizaje y al trabajo del propio profesorado. Ante esta situación, estudiantes de toda España han decidido movilizarse este jueves y volver a decir así No a los recortes, a la LOMCE y al conocido como 3+2. 

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la concentración prevista en el Parque de San Telmo a las 11:30 horas continuó con una manifestación en la calle Mayor de Triana y con otra concentración en la plaza de Las Ranas. El portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, Daniel Casal, estima que unas 650 personas se han movilizado y que, al menos en el Campus del Obelisco de la ULPGC, fue secundada por gran parte de sus alumnos, ya que “las aulas estaban prácticamente vacías”, puntualiza. En Tenerife, los estudiantes también se concentraron en el edificio central de la Universidad de La Laguna (ULL), mientras que en la isla de El Hierro, más de un centenar de alumnos se han manifestado por las calles de Valverde.

Según Casal, la comunidad estudiantil debe seguir movilizándose para que “no se consiga el objetivo de sacar a los hijos de los obreros de la Universidad”. Y es que, cada vez es más difícil acceder a una beca mientras que los créditos universitarios se han vuelto mucho más caros. De hecho, si llega a prosperar el proyecto de instaurar el 3+2 en España, es decir, que los grados pasen a ser de tres años y los máster de dos, temen que se encarezcan aún más los costes de las matrículas. En estos momentos, los elevados precios de los postgrados, por lo general de un año, hacen que muchos alumnos tengan que aplazar este proyecto. Si se incrementa en un año más, se hará aún más difícil para los estudiantes y las familias. 

“No es que hacer un máster sea obligatorio”, matiza Gabriel Villegas, portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes, pero a la hora de “encontrar empleo es muy importante”, puntualiza. En este sentido, afirma que le habría gustado que la iniciativa de este jueves hubiera tenido mayor acogida entre los alumnos de la ULL, aunque reclama más facilidades por parte de la Universidad para que se proteja el derecho a la huelga y que el profesorado fuera más flexible ese día. Así lo reclamó también este miércoles la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) que pidió al rector que informara a la comunidad universitaria de la convocatoria prevista para esta jornada.

Las asociaciones coinciden en rechazar también la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), instaurada en el la última legislatura del PP por el exministro José Ignacio Wert y que ha sido foco de críticas por parte de la comunidad educativa. Para Daniel Casal, esta Ley “no tiene nada de mejora educativa” y afirma que una muestra de ello es que el número de alumnos por aula ha aumentado y, así, es mucho más difícil tener una enseñanza con garantías. Este estudiante de Geografía e Historia remarca que con ella “tan sólo se pretende elitizar y privatizar la Educación”. Asimismo, cree que el sistema de reválidas es “arcaico” y “propio del régimen”. 

Casal también se muestra muy crítico con la organización de la Formación Profesional (FP) y Ciclos Medios y Superiores, ya que, por ejemplo, estos alumnos tienen que hacer unas prácticas obligatorias “que no son remuneradas”. 

El portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria insiste en que Canarias es una de las comunidades más afectadas por estos cambios en Educación. Y es que, por el índice de paro que hay en el Archipiélago y los “duros” requisitos para recibir becas, hace que muchas personas se replanteen ir a la Universidad y que incluso ya no puedan pensar en estudiar fuera de las Islas. 

“Tener un nivel académico alto no siempre va implícito a que alguien sea más listo”, subraya Daniel Casal, para quien las familias con mayor poder adquisitivo siempre pueden permitirse en mayor medida ayudar a sus hijos a recibir más apoyo educativo, por ejemplo. Por este motivo, cree que no es justo que se atienda con tanto énfasis al rendimiento de los estudiantes en lugar de a su economía. 

Gabriel Villegas, que está terminando sus estudios de Derecho en la ULL, también destaca que es muy difícil mantener una beca y que quizás cuando pasan los cursos los alumnos se hacen más consciente de ello. “Hay veces que tardan muchos meses y otras ocasiones en las que ni llegan”, señala. Por este motivo, cree que debe haber una mayor unión y organización. Su impresión es que las movilizaciones estudiantiles “han ido perdiendo fuelle” con respecto a las de los primeros recortes de la crisis o las del año 2011, por lo que pide más implicación por el futuro de la Educación Pública. 

En el Hierro también se ha secundado esta huelga convocada a nivel estatal. Según informa la agencia Efe, un centenar de alumnos de bachillerato, ciclos formativos y 3º y 4º ESO, así como numerosos ciudadanos han marchado desde el Cabildo de la Isla hasta la Delegación Insular del Gobierno en la mañana de este jueves. 

Desde el Sindicato Estudiantil Garoé (SEG), que ha propulsado esta iniciativa en la Isla, se subraya que esta protesta estudiantil está motivada por la situación en la que se encuentra la Educación, con constantes recortes que han motivado la supresión de asignaturas o la masificación de las aulas en El Hierro.

Estos colectivos estudiantiles advierten de que van a continuar su lucha. La Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, por ejemplo, anuncia que en las próximas semanas seguirán convocando asambleas y agrega que están “muy organziados” con la Coordinadora de Estudiantes en Lucha de Tenerife (CELT). Además, su portavoz advierte de que en principio están desmarcados del Sindicato de Estudiantes y de las huelgas convocadas por él, pero apunta que no descarta que se pueda convocar en un futuro una acción conjunta. 

Por su parte, el Gobierno de Canarias, ha especificado este jueves que mantiene su oposición a la LOMCE y defiende su derogación, por lo que comprenden la movilización estudiantil que se ha convocado en esta jornada. En este sentido, desde la Consejería señalan que apoyan un pacto por la Educación a nivel nacional contra esta última ley en materia educativa. 

Etiquetas
stats