eldiario.es

9

La Diputación del Común investiga el incumplimiento de la paridad en los consejos de administración públicos de Canarias

El caso más llamativo es el de las Autoridades Portuarias. En la de Las Palmas solo tienen presencia 4 mujeres frente a 15 hombres y en la de Tenerife 14 hombres frente a 5 mujeres

Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad en la Diputación del Común, recuerda que tanto la ley estatal como la autonómica exige una representación equilibrada

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo de varias personas en una reunión.

Imagen de archivo de varias personas en una reunión. Pixabay License de uso libre

La Diputación del Común ha abierto una investigación de oficio que determine si los consejos de administración públicos de Canarias cumplen con la paridad. En Canarias, si se tienen en cuenta las principales entidades que dependen del Gobierno regional o de los principales cabildos se constata aún una diferencia entre hombres y mujeres en estos órganos de toma de decisión. Además, en las que tradicionalmente los hombres han tenido más cuota de poder se incrementa su presencia.

Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad en la Diputación del Común, recuerda que tanto la ley estatal como la autonómica exige una representación equilibrada. Si se hace un cálculo con las principales empresas, se constata que existe una mujer por cada dos hombres.

La Diputación del Común ha decidido actuar para que se realice una investigación rigurosa que se extienda a todo el sector público, que como recuerda Barrera, si se tienen en cuenta todas las administraciones es muy amplio. Señala que en los órganos más visibles como Consejo de Ministros y Ministras, el Consejo de Gobierno, entre otros, la presencia equilibrada de mujeres y hombres es más notable. Sin embargo, hay muchos órganos que no se aprecian y en los que aún existen diferencias. 

"A veces la paridad no se cumple, con o sin intención, y nadie se está ocupando de ese asunto", subraya. Se trata de una realidad que estima que debe corregirse para acabar con la brecha de género. 

Barrera señala que en las quejas que contabiliza la Diputación del Común en sus informes anuales, las que tienen que ver con la igualdad, en su mayoría hacen referencia a quejas por la violencia de género. No obstante. destaca que la representación de las mujeres en los espacios públicos es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad. 

El caso más llamativo que existe en Canarias es el de las dos autoridades portuarias de las Islas. En la de Las Palmas solo tienen presencia 4 mujeres frente a 15 hombres y en la de Santa Cruz de Tenerife, 14 hombres frente a 5 mujeres. Ambas están presididas por hombres, Luis Ibarra y Carlos González, respectivamente. Si se suma este número al de miembros de los consejos de entidades del Gobierno de Canarias y de los dos cabildos mayoritarios nos da como resultado una presencia de 78 mujeres frente a 160 hombres, es decir, una mujer por cada dos hombres. 

De las empresas que dependen del Gobierno de Canarias, llama la atención Gestión y Promoción Urbanística (Gestur) en la que no hay ninguna mujer en su consejo de administración, ya que está compuesto por diez hombres. Muy parecido es el caso de Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial) donde solo se percibe la presencia de una mujer frente a siete hombres. 

Si se tienen en cuenta otros órganos de dirección de empresas públicas insulares de las dos islas más pobladas, siguen apreciándose grandes diferencias entre hombres y mujeres. En el Cabildo de Gran Canaria, solo en las áreas tradicionalmente más feminizadas como servicios sociales se cuenta con una presencia más equilibrada. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha