Canarias no cumple con la paridad en los consejos de administración públicos: una mujer por cada dos hombres

Sala de Juntas de una empresa.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La obligación de cumplir con la Ley de Igualdad de 2007, que establecía que los consejos de administración de las empresas deben garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres, es una de las exigencias marcadas en el pacto de Gobierno ratificado entre el PSOE y Unidas Podemos. El documento recoge además el plazo de cuatro años para cumplirlo. Se trata de una obligación legal de las empresas públicas desde hace trece años, pero que sigue sin cumplirse. En Canarias, la mayoría de entidades que dependen del Gobierno regional o de los principales cabildos presenta una diferencia acentuada entre hombres y mujeres en estos órganos de toma de decisión.

El caso más llamativo es el de las dos autoridades portuarias de las Islas. En la de Las Palmas solo tienen presencia 4 mujeres frente a 15 hombres y en la de Santa Cruz de Tenerife, 14 hombres frente a 5 mujeres. Ambas están presididas por hombres, Luis Ibarra y Carlos González, respectivamente. Si se suma este número al de miembros de los consejos de entidades del Gobierno de Canarias y de los dos cabildos mayoritarios nos da como resultado una presencia de 78 mujeres frente a 160 hombres, es decir, una mujer por cada dos hombres.

Esta dinámica se repite constantemente en los órganos de gobierno de algunas de las principales entidades públicas del Archipiélago. De diez empresas analizadas que dependen del Ejecutivo regional, el número de hombres en estos órganos resulta ser más del doble que el de mujeres (67 frente a 30). Si se atienden a las presidencias de estas entidades sí que se evidencia equilibrio entre ambos, pero si se observa su composición se aprecian grandes diferencias, que son más acusadas en áreas tradicionalmente masculinizadas como Hacienda o Planeamiento Territorial.

De las empresas que dependen del Gobierno de Canarias, llama la atención Gestión y Promoción Urbanística (Gestur) en la que no hay ninguna mujer en su consejo de administración, ya que está compuesto por diez hombres. Muy parecido es el caso de Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial) donde solo se percibe la presencia de una mujer frente a siete hombres. Así mismo, Grecasa (Gestión Recaudatoria de Canarias) está conformada por dos mujeres y cuatro hombres. Todas estas empresas son presididas a su vez por hombres: José Antonio Valbuena, Marcos Barrera y Fermín Delgado, respectivamente.

Hay entidades que están presididas por una mujer, pero no existe presencia equilibrada en sus órganos de gobierno. Es el caso del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a cuyo frente está Carolina Darias, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, y compuesto además por siete hombres. La misma consejera preside Proexca, un organismo que conforman otras cinco mujeres frente a nueve hombres.

Canarias Cultura y Red, otra de las entidades dependientes del Ejecutivo regional, sí es paritaria al estar presidida por el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez y componen su órgano de gobierno otros dos hombres y dos mujeres. En el caso de Promotur, lo preside Yaiza Castilla, consejera de Turismo y lo integran otras cuatro mujeres frente a diez hombres. Así mismo, la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad está liderada por otra mujer, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y por otras cinco, frente a seis hombres. Es la única de las entidades en la que el número de consejeras es mayoritario.

En Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias) su consejo de administración está compuesto por cuatro hombres y tres mujeres. Presidido por Sebastián Franquis se encuentra el consejo de administración de Visocan (la empresa pública de viviendas del Archipiélago), que integran un total de seis hombres y cinco mujeres. La mayoría de empresas ha renovado sus órganos de gobierno en los últimos meses y aún faltan por analizar Grafcan y Gestión del Medio Rural, del total de empresas que aparecen en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias.

Los cabildos tampoco son paritarios

Si se tienen en cuenta otros órganos de dirección de empresas públicas insulares de las dos islas más pobladas, siguen apreciándose grandes diferencias entre hombres y mujeres. En el Cabildo de Gran Canaria, solo en las áreas tradicionalmente más feminizadas como servicios sociales se cuenta con una presencia más equilibrada. Es la situación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en cuya presidencia se encuentra la consejera del área Isabel Mena y que está conformado por seis mujeres y cinco hombres.

Otra de las entidades donde se respeta la paridad es en la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), compuesta por tres hombres y tres mujeres. Una realidad que no se produce en otras como el Patronato de Turismo, con solo una mujer y cinco hombres, o Valora (empresa de gestión tributaria) cuyo organigrama lo componen su presidente, otros siete hombres y cuatro mujeres. Así mismo, son evidentes las diferencias en el Instituto Insular de Deportes, donde solo se cuenta con dos consejeras frente a siete consejeros. Una circunstancia que se traslada además al Herbalife Gran Canaria, el club masculino de baloncesto de la isla, del que la corporación insular es el accionista mayoritario y donde solo hay una consejera frente a 14 consejeros.

La Fundación Teatro Auditorio de Las Palmas es otro ejemplo en esa misma isla en donde se percibe ausencia de paridad en su organigrama. Preside la misma Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad y como vicepresidente Antonio Morales. Otros cinco hombres componen la fundación, frente a sólo tres consejeras.

El Consejo Insular de Aguas de esa isla está formado también por mayoría de hombres (diez) frente a solo cuatro mujeres. En Tenerife, este mismo órgano también está mucho más masculinizado (trece hombres y dos hombres). Otras entidades que dependen de esta corporación insular son el Patronato Cultura: once mujeres y ocho hombres y el TEA (Tenerife Espacio de Artes), conformado por cinco mujeres cinco hombres, aunque los puestos de presidente y vicepresidentes están representados por hombres.

Etiquetas
stats