La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Educación se ve forzada a rebajar las ratios mínimas en las escuelas de idiomas tras la polémica por dejar de ofertar varios cursos

Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha visto forzada este lunes, tras las quejas de los últimos días, a rebajar las ratios mínimas para impartir cada curso en la escuela de idiomas. El objetivo es que el próximo año se oferte el nivel Intermedio de abe en Santa Cruz de Tenerife, el Avanzado de Alemán en Los Llanos de Aridane, en La Palma y el Intermedio de este mismo idioma en Valverde, en El Hierro.

A partir de ahora, se necesitará un mínimo de 15 alumnos para garantizar el curso, cinco matrículas menos de las necesarias hasta ahora para mantenerlo. La Consejería aseguró la pasada semana a este periódico que el motivo por el que no se  impartiría el próximo año cursos como el Intermedio de Árabe en Tenerife era principalmente por la falta de alumnos. Sin embargo, los afectados aseguraron que componían un grupo de entre 15 y 20 personas.

Además, expertos en Educación matizaron que en otras escuelas de idomas de otros puntos de España se asume que no es una lengua que cuente con tanta demanda como Inglés, por ejemplo. Podemos registró entonces una PNL en el Parlamento de Canarias con el fin de que se garantizara este curso.

El malestar en esta escuela de idiomas era palpable estos días ya que quienes han superado este primer nivel se veían con la imposibilidad de seguir formándose y mejorar su dominio de la lengua. Una situación que además ya ocurrió hace dos años en Arrecife, recuerda la parlamentaria de Podemos. Finalmente, la Consejería accedió a que se impartiera el nivel intermedio en la capital de Lanzarote después de que la diputada María del Río lo planteara en la Cámara regional.

Profesores y estudiantes subrayan que no tiene sentido ofertar un curso y no darle garantía de continuidad, menteniendo solo los cursos de básico. María del Río recordó que el Árabe es una de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas y es el idioma oficial de 26 países, muchos de ellos con lazos muy estrechos con Canarias. Lamenta que esta lengua sea la peor implantada en las escuelas de idiomas de las Islas, a pesar de que lleva diez años impartiéndose. 

Los estudiantes de Árabe no son los únicos que se quejaron. En La Palma, hasta ahora las personas interesadas en estudiar Alemán solo podían hacerlo hasta el nivel Intermedio pero no el Avanzado. Por ello, Nueva Canarias registró la pasada semana en la Cámara  una PNL para instar al Gobierno a garantizar este nivel en la isla.

La Consejería de Educación ha subrayado este lunes que ha estudiado la disponibilidad de cursos y la situación de islas no capitalinas como La Palma y El Hierro y de lenguas no tan numerosas como Árabe, situaciones en la que se hace complicado mantener 20 alumnos por curso.

En una nota de prensa enviada este lunes tras la polémica, la Consejería además expliuca que para el próximo curso ha puesto en marcha una Escuela de Idiomas a Distancia, “en la que tiene prioridad el alumnado de lugares donde es más difícil acceder a formación presencial, fundamentalmente por la escasa demanda”.

Etiquetas
stats