El IGN renuncia a construir su radiotelecopio en las Montañas Sagradas de Gran Canaria

Pinar de Tamadaba. (Hecsuag)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha descartado construir junto al Parque Natural de Tamadaba el radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales que pretendía levantar en Gran Canaria y ha decidido buscar un nuevo emplazamiento dentro de la misma isla.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes explica que el emplazamiento elegido desde 2017, en un suelo cedido por el Cabildo en la Cruz de Acusa (Artenara), presentaba unas “características excelentes”, pero se va a optar por otro lugar tras haber quedado esos terrenos protegidos dentro del perímetro del “Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, bien reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco el verano pasado.

“La incorporación de un bien al Patrimonio Mundial supone la asunción de una serie de compromisos, destinados a garantizar y preservar las características de integridad y autenticidad que las hicieron merecedores de la declaración como Patrimonio Mundial. La construcción de la estación de RAEGE dentro de los límites de este valioso patrimonio podría poner en riesgo este reconocimiento”, reconoce el Ministerio.

Este departamento subraya que el compromiso por preservar el patrimonio cultural y ambiental que comparte con el Cabildo de Gran Canaria “invita a abandonar el emplazamiento seleccionado en el término municipal de Artenara y a buscar uno nuevo, que debe cumplir con los condicionantes requeridos por el proyecto, al menos con un nivel de cumplimiento similar que el actual”.

La Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales fue puesta en marcha por el IGN en colaboración con el Gobierno Regional de Azores (Portugal), como la contribución conjunta hispanolusa al GGOS (Sistema de Observación Geodésica Global), un sistema de observación internacional constituido por más de 20 estaciones geodésicas distribuidas por todo el planeta.

La función de esa red de observatorios consiste en determinar posiciones en la Tierra con muy alta precisión, algo de mucha utilidad para estudiar la deriva de continentes o la subida o bajada del nivel medio de los océanos, asuntos claves para el seguimiento del proceso de calentamiento global. La parte fundamental del proyecto RAEGE consiste en la construcción de cuatro estaciones geodésicas en Yebes (Guadalajara), en la placa tectónica euroasiática; Canarias, en la placa africana; Santa María (Azores), también en la placa africana; y Flores (Azores), en la placa tectónica americana.

Este proyecto ha convertido ya a España en uno de los países que lidera tecnológicamente la contribución de las redes interferométricas de geodesia espacial a GGOS, remarca el Ministerio. Los radiotelescopios del Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara) y de la isla de Santa María (Azores) ya están en funcionamiento. Quedan pendientes para completar el proyecto la instalación de las otras dos estaciones, la correspondiente a Canarias y la de Flores, en Azores.

“El Gobierno de España tiene un compromiso ineludible con el avance técnico y científico, en este caso, mediante un proyecto que permitirá avanzar en la lucha contra el desafío del cambio climático, pero también con la preservación de nuestro patrimonio ambiental y cultural, como lo es el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, asegura el Ministerio.

“Por ello, y con el ánimo de no poner en riesgo este último reconocimiento, y aun cuando sería posible plantear a la Unesco y obtener los permisos para el desarrollo del proyecto dadas sus características y objetivos, se ha decidido abandonar definitivamente la actual ubicación y en breve se van a iniciar las tareas de búsqueda de un nuevo emplazamiento en la misma isla de Gran Canaria”, añade.

La primera opción sigue siendo el municipio de Artenara, pero si allí no se encontrara una ubicación adecuada, se buscaría emplazamientos alternativos en otros municipios, detalla.

Etiquetas
stats