Interior prohíbe que treinta jueces y fiscales visiten el CIE de Las Palmas

Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

La Secretaría de Estado de Seguridad ha prohibido que más de una treintena de jueces y fiscales que a partir del miércoles participarán en el Foro anual de Derechos Humanos de Inmigración en Gran Canaria puedan visitar esta semana el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco. Así se lo comunicó este lunes al Gobierno de Canarias el Ministerio del Interior, sin que hayan trascendido las razones para tal denegación. La visita, que también fue vetada por el ministerio en 2013, está incluida en las actividades programadas por este curso de formación de jueces y fiscales, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y por el Gobierno de Canarias.

Una fuente gubernamental confirmó este lunes a Canarias Ahora que la prohibición del pasado año volvía a producirse. Y si entonces fue la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien trasladó a los jueces la noticia, en esta ocasión ha sido directamente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, quien se ha dirigido formalmente al Gobierno de Canarias para denegar los permisos pertinentes para visitar el CIE de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, sí visitará esta semana ese recinto -antigua prisión provincial de infausto recuerdo por haber sido escenario de torturas y ejecuciones durante la represión franquista- la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que será precisamente la encargada de dictar la primera ponencia en el Foro de Derechos Humanos e Inmigración que se inaugurará el miércoles en Meloneras (San Bartolomé de Tirajana). Las sesiones concluirán con una ponencia a cargo del Diputado del Común de Canarias, el ex ministro y ex presidente autonómico Jerónimo Saavedra.

El Foro de Derechos Humanos e Inmigración es un curso anual de formación que se celebra generalmente en Canarias a partir de un acuerdo suscrito en 2004 entre el Gobierno regional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); el primero corre con los gastos organizativos locales y el órgano de gobierno de los jueces, con el pago a los ponentes y los viajes.

Inicialmente dirigido a formación de jueces, los últimos años se ha abierto también a fiscales, pero los inscritos son principalmente los primeros.

Esta edición ha sido dirigida por el hasta ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, que ha sido designado presidente de la Audiencia Nacional. Su nombramiento apareció publicado el pasado viernes en el BOE.

En estos momentos, el CIE de Barranco Seco alberga a 32 personas, dos de ellas mujeres. Todos menos uno son africanos.

Etiquetas
stats