Lanzarote y Fuerteventura trasladan al Ministerio su preocupación por la gestión del 'Oleg Naydenov'

El presidente del Cabildo de Fuerteventura Pedro San Ginés junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; y al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han mostrado este jueves al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, su preocupación por la gestión del incendio y posterior hundimiento del buque Oleg Naydenov. Estas instituciones consideran que el incidente llegó a amenazar al Lugar de Interés Comunitario (LIC) del sur y oriente de ambas islas.

Esta inquietud ha sido trasladada en una reunión entre el presidente de la corporación de Lanzarote, Pedro San Ginés y la consejera majorera de Medio Ambiente, Natalia Évora, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente y al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra. El encuentro tenía como objetivo hacer un seguimiento de la tramitación del LIC marino de sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote.

Los representantes de las instituciones entregaron al secretario de Estado un informe elaborado en Octubre y Noviembre de 2014 por un equipo científico de la SECAC y CEAMAR, en el que se demuestra que la zona de las prospecciones petrolíferas tiene similares valores ambientales que el LIC propuesto por el Ministerio como área protegida. Por este motivo, consideran que su inclusión en el LIC es “necesaria” para garantizar que no habrá nuevas perforaciones en la zona.

Natalia Évora explicó que esta documentación se envió en el mes de noviembre a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, pero que “ante la falta de respuestas efectivas” se optó por presentarla este jueves al propio secretario de Estado.

El Cabildo de Fuerteventura ha recordado que este LIC “se ralentizó injustificadamente” por parte del Gobierno de España, mientras que, de forma paralela, se autorizaban y realizaban las prospecciones petrolíferas. Sólo se reactivó el LIC en marzo de 2015, unas semanas después de que la multinacional Repsol comunicara que no había encontrado petróleo.

Natalia Évora trasladó también al secretario de Estado la necesidad de que “se respeten las ventanas de libre protección para los puertos y los proyectos de nuevas áreas portuarias que están en trámite o planificadas, de acuerdo con las propuesta que han venido haciendo los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo de Fuerteventura”.

Ante ello, Federico Ramos se comprometió a respetar las ventanas portuarias que no han sido recogidas correctamente hasta ahora en el LIC, dentro del proceso de elaboración del plan de gestión que comenzará en los próximos meses. “Estaremos vigilantes para que efectivamente así sea, porque tiene una importante incidencia no sólo en la actividad portuaria, sino en la turística y hasta en las comunicaciones”, apuntó la consejera.

Etiquetas
stats