Luces violetas por una declaración de emergencia feminista: “No quiero correr con las llaves en la mano y el corazón en un puño”

Imagen de archivo de la manifestación por el 8 de marzo en 2017 en Las Palmas de Gran Canaria.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

La noche de este viernes 20 de septiembre será de color violeta. Luces moradas alumbrarán las calles de España en las concentraciones organizadas por distintas asociaciones en más de 50 puntos de todo el país para reivindicar una declaración de emergencia feminista tras los devastadores datos que ha dejado la violencia machista este verano. “Porque no quiero buscar las calles iluminadas al volver a casa. Porque no quiero correr con las llaves en la mano y el corazón en un puño”, reivindica Marina Llamas, música, en un vídeo que explica los motivos que justifican el 20S. “Porque es espeluznante que España siga a la cabeza en el consumo de pornografía infantil”, añade la periodista Samanta Villar. “Porque es o feminismo o barbarie”, sentencia la escritora Pilar Aguilar.

Nuestros 20 Motivos para el 20S ¿cuáles son los tuyos?

20 S - La noche será violeta] Sabemos que 20 se nos quedan cortos, pero queríamos unir en este video toda nuestra energía, nuestros objetivos, nuestra...

“La Emergencia se decreta en casos de perturbación de la paz de un Estado, como consecuencia de graves circunstancias que afectan o impiden la vida normal de una comunidad”, reza el manifiesto del 20S. “Asesinatos, violaciones, trata, pederastia, acoso. El verano del 2019 ha sido el peor de la última década. Se nos han acabado los minutos de silencio. Gritamos por todas las que ya no están”, lamenta Alejandra Martínez de Miguel, actriz y poeta, en el vídeo.

42 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año es el balance que arroja el Ministerio de Igualdad del Gobierno. El último caso se ha añadido este miércoles tras el asesinato de una mujer de 31 años en Madrid por el maltratador, que contaba con cuatro denuncias por violencia de género desde 2009.

Además, en Canarias el último caso sigue en fase de investigación. Se trata del de María Concepción, la mujer de 54 años localizada sin vida y con signos de violencia en su domicilio de La Laguna, Tenerife. Su expareja también apareció muerto en otra vivienda. Pese a que el Gobierno aún no lo ha calificado de violencia machista, tanto el Cabildo insular como el Ayuntamiento de La Laguna han afirmado que lo es. Según datos de la Delegación del Gobierno, el hombre contaba con tres denuncias por violencia de género interpuestas por otras mujeres con las que había mantenido relaciones sentimentales.

Estos son los datos que recoge la Delegación del Gobierno de España para la violencia de género. Sin embargo, son cifras que solo recogen aquellos casos que se dan en el marco de la pareja o expareja. Un marco insuficiente, puesto que las agresiones y la discriminación que sufren las mujeres trascienden a estos vínculos y aparecen en todas las áreas.

A estos datos se suma el aumento de las violaciones registradas. Según datos del Ministerio del Interior, en España se interpone más de una denuncia por violación cada hora. Concretamente, en el primer trimestre de 2019 se interpusieron 2.374 denuncias por agresión y abuso sexual. Por ello, y pese a que tal y como reconoce la Red Feminista de Gran Canaria, España cuenta con una legislación pionera en materia de violencia de género, aunque necesite algunas ampliaciones y modificaciones, “algo no está funcionando” y, por tanto, “hay que actuar”.

El movimiento feminista ha tomado como referente a una lucha hermana, el ecologismo, que también saldrá a las calles por el clima el próximo 27 de septiembre en una convocatoria mundial liderada por estudiantes. Del mismo modo, el feminismo considera que una declaración oficial de emergencia permitiría ubicar la violencia machista entre las prioridades de las administraciones públicas y así agilizar un camino hacia la igualdad, amparado por una perspectiva de género transversal. Entre las peticiones de los colectivos está la formación de todos los agentes que participan en los procedimientos judiciales y en la educación, así como la revisión de los protocolos y sus garantías de cumplimiento.

Por su parte, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, afirma que comparte y comprende las causas que han llevado al movimiento a esta convocatoria y a pedir a las administraciones la emergencia. Asimismo, Jaén asegura que el Gobierno está abierto a valorar la declaración: “De momento, la voz la tienen las organizaciones y nosotros estaremos ahí el viernes apoyando y escuchando”.

La iniciativa ha surgido en Alicante y, tal y como ha señalado la Red Feminista de Gran Canaria, las asociaciones de las Islas se han querido sumar. Los puntos de encuentro del 20 S en Canarias y sus horarios son: a las 20.30 horas en la Avenida de Canarias (Vecindario, Gran Canaria), a las 19.30 en la Plaza de la Iglesia (Puerto del Rosario, Fuerteventura), a las 20.30 desde Correos a Plaza de España (Santa Cruz de La Palma, La Palma), de la Placeta a Plaza de España (Los Llanos, La Palma), a las 21.00 Plaza de La Concepción (La Laguna, Tenerife) y a las 20.00 en La Plazuela (Arrecife, Lanzarote).

Etiquetas
stats