eldiario.es

9
Menú

Muere el arquitecto Joaquín Casariego

Catedrático en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, fue profesor visitante en Harvard, Caracas, Frankfurt, Pensilvania y Madrid

- PUBLICIDAD -
Joaquín Casariego y Elsa Guerra

Joaquín Casariego Beth Yarnelle

El arquitecto Joaquín Casariego Ramírez, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1948, ha fallecido este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, donde residía, a los 68 años y tras una larga enfermedad.

Casariego, que junto a su pareja, la arquitecta Elsa Guerra, dirigía el  Estudio Casariego/Guerra Arquitectos, fundado en 1984, era catedrático en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Se incorporó como docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas en 1977 y fue su director entre 1987 y 1991, así como profesor visitante en la Graduate School of Design, Harvard University (EE.UU.) en 1994, 1995 y 2000; en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela) los años 2001, 2002 y 2004; la Staedelschule de Arquitectura de Frankfurt (2003); la Design School de Filadelfia de la Universidad de Pensilvania (EE.UU) en 2010, y en la Universidad Europea de Madrid en 2011.

También ha sido miembro del Consejo Rector de la AEEA (Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura) entre 1995 y 1998 y publicado varios libros de urbanismo entre los que destaca Las Palmas: Dependencia, Marginalidad y Autoconstrucción (IEAL, 1987), Waterfronts, de nuevo (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 1999) y Environments of Opportunity: Redevopment on the waterfront of Las Palmas ( Harvard University Press, 2001). Además dirigió la serie de urbanismo Exploraciones y fue miembro del consejo de redacción de la revista Cartas Urbanas.

Casariego es el autor del conjunto Plaza  Woermann, situado en el istmo de Santa Catalina. También es el responsable de la rehabilitación de la sede del centro de arte contemporáneo San Martín. En el año 2010, el estudio Casariego/Guerra Arquitectos ganó el concurso internacional de ideas para la remodelación como parque urbano del Estadio Insular, aunque finalmente el proyecto no se pudo desarrollar. 

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de San Miguel en el Polígono Industrial de Las Torres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha