Las Palmas de Gran Canaria sortea un conflicto laboral contratando bomberos privados

El jefe de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Nóbrega (c), y la concejala de Seguridad, Encarna Galván (a su derecha), en el Puesto de Mando Avanzado de las Fiestas de San Lorenzo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contrató a cinco bomberos de la empresa Falck SCI para cumplir con el dispositivo de seguridad y emergencia de los fuegos de San Lorenzo, celebrados la noche del pasado jueves 9 de agosto.

Según desvela este domingo Canarias 7, con esta medida el Consistorio grancanario resolvió así la negativa de los miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad, que no quisieron trabajar esa noche ante el incumplimiento reiterado por parte de la administración en el pago de las horas extras.

Así, el dispositivo de seguridad y emergencia de esta fiesta necesitaba, como mínimo, a 33 agentes y, tras comprobar que con los siete bomberos de la ciudad -y su jefe-, dos unidades de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y los voluntarios de Protección Civil, no se llegaba a esta cifra, el Ayuntamiento decidió acudir a esta empresa.

Según señala al citado periódico la concejala de Seguridad, Encarna Galván, se optó por esta medida porque “no quería recurrir a obligar a los agentes a prestar el servicio por decreto”.

En total, la concejala cifra en menos de 2.000 euros lo pagado a esta empresa por los cinco trabajadores. Se trata de una compañía que el Consistorio ya ha contratado en otras ocasiones para realizar servicios en el Puerto, en especial aquellos relacionados con las plataformas y labores de formación contraincendios a empresas portuarias.

El Partido Popular, principal formación en la oposición, ha exigido una explicación “urgente y detallada” de esta “inédita y peligrosísima” sustitución. Según el portavoz, Ángel Sabroso, en declaraciones recogidas por Europa Press, la contratación de esta empresa privada “es la gota que colma el vaso de una política de seguridad desastrosa del tripartito”. “La ciudad necesita cuanto antes recuperar un Ayuntamiento con capacidad de gestión y dar por terminada la pésima etapa del Tripartito”, asegura.

Desde Ciudadanos han solicitado el cese de Galván (PSOE) por “su irresponsabilidad en la gestión de la seguridad en la capital grancanaria”.

“Es lamentable que en lugar de cumplir con las promesas adquiridas y negociar con los bomberos y policías locales para respetar el plan de seguridad de los fuegos de San Lorenzo, la edil haya preferido recurrir a la seguridad privada. No hay gestión, no hay negociación, y solo hay improvisación”, sostiene la portavoz, Beatriz Correas.

Etiquetas
stats