eldiario.es

Menú

Sancionado el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Las Palmas tras denunciar “irregularidades” en un aeropuerto

La Dirección General de la Benemérita ha suspendido de empleo y sueldo a Juan Couce al considerar que su denuncia está basada en “aseveraciones falsas”

El portavoz de AUGC asegura que tiene pruebas que acreditarían que se ha incumplido la ley de seguridad aérea y no le han permitido mostrarlas

Señala que se está ordenando a los agentes que permitan pasar a personas el control del aeropuerto sin tarjeta de embarque o tarjeta de AENA

No es el único agente sancionado, este mes también han sido suspendidos de empleo y sueldo otros dos miembros de AUGC y tras haber iniciado la campaña en redes #StopExpedientesAUGC

- PUBLICIDAD -
Zona de facturación y controles de seguridad en el Aeropuerto de Tenerife Norte

Zona de facturación y controles de seguridad en el Aeropuerto de Tenerife Norte Aena

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Las Palmas, Juan Couce, ha sido suspendido de empleo y sueldo por la Dirección General de la Guardia Civil durante un mes tras abrirle expediente disciplinario. Según explica, esta decisión se ha tomado después de que denunciara presuntas irregularidades en un aeropuerto de Canarias, donde considera que se estaría incumpliendo la ley de seguridad aérea.

La orden de suspensión le señala como autor de una “falta grave” y recoge que la denuncia de Couce se basa en “aseveraciones falsas”. Sin embargo, el portavoz de AUCG asegura que no se le ha permitido presentar las pruebas que, a su juicio, sostienen que se habría incumplido con la seguridad al dejar pasar de la zona de control de un aeropuerto a personas que no tienen la tarjeta de embarque ni la de AENA.

Couce sostiene que puede generar un conflicto en los agentes el hecho de que legalmente no deben dejar pasar de esta zona de control a quienes no tienen esta documentación, pero al recibir órdenes de superiores, los guardias civiles se ven obligados a hacerlo.

Explica además que, si un guardia civil deja pasar a una persona que no tiene la documentación requerida a la zona Duty Free, se puede dar la posibilidad de que un ciudadano se percate y también lo denuncie o realice una foto o vídeo, por lo que critica que se esté dejando esta responsabilidad en los agentes.

Couce va a recurrir esta sanción por escrito ante el Ministerio de Defensa ya que considera que no se le ha permitido defender su postura aportando pruebas de su denuncia.

Campaña #StopExpedientesAUGC

No es el único agente que ha sido sancionado estos últimos días y que es miembro de esta asociación. De hecho, a raíz de la campaña en redes sociales #StopExpedientesAUGC también se ha expedientado a otros dos guardias civiles, Pilar Villacorta y Alberto Alegría.

"Estos casos no son sino un ejemplo más de los numerosos representantes de AUGC que son sancionados por ejercer el legítimo derecho de asociación profesional, para defender y velar por los derechos de los guardias civiles", denuncia la asociación en su página web.

AUGC mantiene la campaña con el lema #StopExpedientesAUGC y explica que se ha conseguido rebajar la sanción inicialmente propuesta. Si embargo, lamenta que no haya "servido para hacer cambiar de idea a quienes aplican el Régimen Disciplinario como herramienta represiva contra los representantes de los guardias civiles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha