''Absoluta desprotección'' de los inmigrantes
Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado este lunes la situación de “absoluta desprotección” de los inmigrantes marroquíes víctimas del naufragio de la patera a la que “arrolló” una patrullera de la Guardia Civil frente a las costas de Lanzarote el pasado 13 de diciembre.
En un comunicado, la organización de jueces progresistas pide que se arbitren las medidas necesarias para que estas personas puedan ejercitar en España “las acciones que les corresponden en Derecho” por este accidente, que se cobró la vida de un inmigrante, provocó la desaparición de otros seis y causó heridas a varios de ellos.
JpD critica se procediera a la expulsión de las víctimas del siniestro de la forma “más rápida posible”, en lugar de aclarar los hechos y prestar a los supervivientes la asistencia necesaria.
Para este colectivo judicial, esta forma de actuar manifiesta una “absoluta dejación” por parte de las autoridades gubernativas de sus funciones en materia de tutela de los derechos más básicos que asisten a todo individuo, extranjero o no, que “en modo alguno se justifican en aras de un mayor control de los flujos migratorios”.
Según JpD, pese a conocer las circunstancias en las que se produjeron los hechos, las autoridades solicitaron la expulsión inmediata de los inmigrantes víctimas del siniestro sin permitir que los órganos judiciales encargados del control de tales decisiones pudieran tener un conocimiento completo de lo sucedido.
La organización añade que los órganos judiciales no tuvieron acceso a la información completa ni a las grabaciones del accidente, que sí conocían las partes que interesaban la expulsión.
Las órdenes de expulsión dictadas por la Delegación del Gobierno en Canarias contra los ocupantes de la patera fuero avaladas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria en todos los casos, salvo en dos: uno por tratarse de un menor y otro, por un defecto de notificación al interesado.