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El abuso del 012 llega al Diputado del Común

El costo excesivo de cada llamada al teléfono unificado de información pública del Gobierno de Canarias 012 será denunciado este miércoles ante la oficina del Defensor del Pueblo nacional y ante su homólogo canario, el Diputado del Común. Partidos como el PP, Alternativa Sí se Puede, y varias asociaciones, como el colectivo de juristas Justicia y Sociedad, han mostrado su interés en apoyar la denuncia.

De acuerdo con el escrito de queja, el mismo que registró el pasado 12 de enero un vecino tinerfeño en Presidencia del Gobierno y el Parlamento autonómico, la empresa privada a la que se ha contratado el servicio de atención ciudadana, Contactel Teleservicios S.L. ha cobrado desde el año 2000, en que inició el servicio, hasta la actualidad, la friolera de 42.456.246 euros de dinero público. El último contrato, por dos años, firmado en 2010, ha sido por 15.714.285,71 euros, según publicó el Boletín Oficial de Canarias el 2 de marzo de 2011.

A esa cifra hay que añadir lo que el denunciante, el activista por derechos humanos Eloy Cuadra Pedrini, considera un “quebranto a los ciudadanos que lo usamos”, y es el coste que paga el usuario, nada menos que 0,34 céntimos el minuto por cada llamada si se llama desde un fijo, y 0,42 céntimos, si se llama desde un teléfono móvil o una cabina.

Desde el año 2000 hasta 2010, cuando se celebró el décimo aniversario del servicio público 012, y según la memoria hecha pública entonces, fueron 86 millones las llamas atendidas en ese periodo, lo que significa una media de 14 millones de llamadas anuales, lo que a su vez arroja un saldo mínimo bruto de 4.760.000 euros de beneficio al año a repartir entre Contactel y la operadora de telefonía.

Para más abundar, según se especifica en la denuncia, el coste del 012, tanto para el Gobierno como para los usuarios, es uno de los más caros de España. En Madrid, la contratación del servicio ha sido de 6 millones de euros por dos años, en Cataluña, 9 millones de euros; en Andalucía, 5,3 millones en parte financiados con fondos europeos Feder. En Castilla-León, el Procurador del Común conminó a que se usara la tarifa más baja e hizo público el teléfono asociado.

Una empresa bien posicionada

La denuncia que el miércoles se hará llegar a Jerónimo Saavedra, Diputado del Común, por el posible abuso que supone a los canarios este servicio público, también se expone la vinculación de Contactel con otros servicios del Gobierno canario, como la gestión del 112 (gratuito al público), teléfono de emergencias, y de Cibercentro (Centro Integral de Servicios Telemáticos del Gobierno de Canarias), servicios que no paga el usuario pero que fueron adjudicados por 11.124.100 millones de euros en 2009, a la Unión Temporal de Empresas creada por Inerza-Contactel-General de Software de Canarias.

Según Cuadra Perdini, Contactel, de capital canario, gestiona el mismo servicio de atención telefónica al público del Cabildo de Tenerife, del Cabildo La Palma, el Ayuntamiento de Arona, de La Laguna, el de Los Realejos y el de San Bartolomé de Tirajana, y el de empresas como Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (TITSA, dependiente del Cabildo), CajaCanarias y la Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Quienes llaman al 012, recuerda Cuadra Pedrini en su denuncia, son en un 90% personas que piden cita médica, muchas de ellas con pocos recursos, además de gestión de trámites telemático para el INE; como renovación de la demanda de empleo.

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