La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Activistas de Canarias irrumpen en Fitur en una acción reivindicativa: “Ecotasa y moratoria turística ya”

Activistas de Canarias irrumpen en Fitur.

Canarias Ahora

2

Activistas de Canarias han irrumpido en Fitur en una acción reivindicativa: “Ecotasa y moratoria turística ya”, han repetido. Durante este sábado, en la jornada de puertas abiertas de esta feria de turismo que se celebra en Madrid, han repartido folletos con cuestiones que denuncian del Archipiélago, como la apuesta de proyectos de cemento y también han colgado carteles en algunos puntos.

“Canarias no se vende, se ama y se defiende”, han manifestado durante su estancia en el IFEMA, como puede apreciarse en algunos de los vídeos que han difundido en las redes sociales algunas de las personas que han participado, algunas de ellas activistas que han formado parte de otras movilizaciones como la acampada junto al proyecto Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje y que ha conseguido paralizarle cautelarmente.

También han defendido que “Canarias no vive del turismo, el turismo vive de Canarias”. “¿Qué hacemos en Canarias con la agenda 2030?” a lo que han respondido los manifestantes: “Efectivamente, nada”.

Las personas que han desarrollado la acción han visitado el stand de Canarias y junto a él han gritado varias consignas. “Vertidos ilegales, no”, han insistido mientras portaban carteles que simbolizaban las tumbas de las diferentes islas de Canarias. Tamnién han presentado sus cuerpos pintados de negro, “representando el futuro próximo al que se enfrentarán las Islas Canarias de seguir con este modelo de turismo de masas y crecimiento infinito”, ha explicado la asociación Salvar La Tejita en un comunicado.

La misma asociación ha destacado que las activistas han acudido hasta la feria internacional del turismo para manifestar su rechazo al modelo turístico “suicida” imperante en Canarias. “Un modelo a todas luces insostenible, se mire por donde se mire, tanto desde un punto de vista medio ambiental como socio-económico”, han remarcado.

“Nos sentimos rehenes de un modelo que nos ha hecho líderes de los peores estándares en los que se puede medir una sociedad que aspira a llamarse desarrollada: precariedad laboral, paro juvenil, población en riesgo de exclusión social … pero también somos líderes en corrupción urbanística, precio del suelo, destrucción de costa, etc. Todo ello con cifras que rondan los 16 millones de turistas, que a nuestros gobernantes parece resultarles insuficientes”, han explicado en un comunicado.

Así mismo, han denunciado la “hipocrecía” de la feria, donde “nunca te dirán que hay centenares de emisarios ilegales vertiendo aguas fecales al mar, que bañarte en estas ”idílicas“ playas podrá causarte una infección por E. coli, que puedes quedar atrapado por el tráfico en una cola cuatro horas un día cualquiera, que, en realidad, esas fotos de playas paradisíacas son un engaño, los planos fueron cuidadosamente elegidos para no mostrarte la urbe de cemento que hay justo detrás”, explican.

“Esta acción reivindicativa es una llamada de socorro para alertar que las Islas Canarias están a punto de morir de éxito, de convertirse en un cementerio de siete tumbas en el Atlántico”, insisten.

La reactivación del turismo tras la pandemia reaviva el debate

Fitur arrancó el pasado miércoles, primero para los políticos y turoperadores, y este fin de semana ha abierto sus puertas al público en general. La reactivación de la actividad turística tras la pandemia ha reabierto el debate sobre su sostenibilidad.

Con proyectos como Cuna del Alma el activismo se ha rearmado en el Archipiélago y se logró paralizar de momento esas obras. Los activistas reclaman un cambio hacia un modelo menos dañino para los ecosistemas y cuyos beneficios repercutan en la población canaria, que tiene el mayor índice de pobreza severa del país. Ecotasa, moratoria turística, el reto de los vertidos o el demográfico, son algunos de los temas clave en lo que se inciden desde la sociedad y que deben abordarse.

Las activistas que han acudido a Fitur este sábado han destacado en el comunicado que no están en contra del turismo, pero sí reclaman “un modelo de desarrollo realmente sostenible que sepa aprovechar con inteligencia las espectaculares posibilidades que nos ofrece la naturaleza de nuestras queridas Islas Canarias”. Y es por ello que remarcan la necesidad de una moratoria turística, replanificación del territorio, ley de residencias, limitar la compra de viviendas a extranjeros, proteger los espacios naturales o incentivos fiscales a jóvenes emprendores, así como una reforma de la Reserva de Inversiones de Canarias.

Etiquetas
stats