Adiós a los piratas

Efe

La piratería en las costas de Somalia ha sufrido un “drástico” descenso en 2013, ha subrayado este sábado el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente, tras recibir en Las Palmas de Gran Canaria al patrullero Meteoro después de 5 meses de misión en la zona.

De la Puente ha destacado la labor llevada a cabo por el Meteoro cuyo comandante, Juan Carlos Pérez Guerrero, ha indicado a un grupo de periodistas que desde hace un año y medio no se producen secuestros de buques en la zona y que, a lo largo de 2013, solo se han originado seis intentos de ataques, cuatro de ellos entre los meses de octubre y noviembre.

“Situación contenida pero latente”

El repliegue de las fuerzas navales de la Unión Europea y de la OTAN ha sido fundamental para reducir la tensión y ha obligado al repliegue de los piratas en sus campamentos, por lo que “la situación es contenida pero latente”, ha señalado Pérez Guerrero, que es capitán de corbeta.

En los meses de esta misión, que tenía como objetivos primordiales la detección de la piratería y la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos en Somalia, la dotación del Meteoro no ha sufrido momentos de peligro, ha afirmado Pérez, que como oficial había estado en la zona en anteriores ocasiones, pero esta ha sido su primera vez como responsable del buque.

No obstante, ha explicado que se trata de una misión dura porque exige muchas horas de vigilancia y suponen muchos días de mar.

De los 121 días que han transcurrido desde que partieron el mes de julio de la capital grancanaria, 95 los han pasado en la mar, ha recalcado el comandante, que también se ha referido a las altas temperaturas de la zona, de entre 42 y 43 grados.

De hecho, ha comentado que las altas temperaturas determinaron la evacuación a España de dos de sus tripulantes que tuvieron complicaciones de salud.

En la treintena de días que permanecieron atracados en puertos de Somalia o de los países colindantes, el patrullero ha colaborado en la formación naval de sus dotaciones para que ellos mismos efectúen labores de protección.

El Meteoro fue relevado el pasado 3 de diciembre por otro buque de acción marítima, el Tornado, y es el tercero de esta clase que participa en esta operación que forma parte del compromiso adquirido por España en 2008 para actuar en la zona bajo bandera de la Unión Europea, con el fin de mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Etiquetas
stats