Aena cierra terminales en los aeropuertos canarios para adaptar las instalaciones a la reducción de tráfico

A lo largo de esta semana, Aena ajustará sus instalaciones para adecuarse a la actual reducción de pasajeros tras la declaración del Estado de Alarma, que restringe el número de operaciones para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 y la repatriación de prácticamente todos los turistas del Archipiélago.
El Aeropuerto de Lanzarote, a partir del miércoles 25 de marzo, cierra la Terminal 1 y toda la operativa se realizará en la Terminal 2 (actualmente dedicada a vuelos interinsulares).
A partir del próximo sábado 28 de marzo, el Aeropuerto de Gran Canaria cierra dos terceras partes del Edificio Terminal.
Tenerife Sur clausura la planta alta, operando solo en la baja, y el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna hará lo mismo con el 40% de su zona de embarque, dejando operativas tres puertas de embarque nacionales y otras tres interinsulares.
En Fuerteventura se dejará abierta la zona de Facturación B y el resto de la sala estará cerrada. Al igual que en el vestíbulo de Llegadas, donde solo estará operativa la zona B y la zona de embarque tendrá seis puertas funcionando; el resto, cerradas.
En el Aeropuerto de La Palma se ajustarán los espacios a las necesidades operativas, cerrando algunas instalaciones como la terraza.
En La Gomera solo quedará habilitado un mostrador único para facturación.
- En el Aeropuerto de El Hierro, las instalaciones solo estarán activas en los momentos de uso.
En un comunicado, Aena explica que toma estas medidas “conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte”.
La empresa pública añade que se mantienen abiertos algunos servicios de restauración imprescindibles para atender las necesidades esenciales de los trabajadores, pasajeros y proveedores, en cumplimiento de la Orden Ministerial.
Además, permanecen abiertas diversas tiendas de prensa y conveniencia, que venden artículos de alimentación y bebidas, y se presta especial atención al abastecimiento de las máquinas vending.
En materia de limpieza e higienización de las instalaciones, Aena asegura que ha reforzado “la atención prestada” y ha contado con el refuerzo de la UME, que “está apoyando en labores de desinfección y ha llevado ya a cabo estas tareas en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna”.
Como recomendación a pasajeros, a fin de evitar posibles aglomeraciones, Aena indica que “todos los aeropuertos de la red emiten por megafonía un mensaje recomendando mantener la distancia mínima de seguridad entre personas recomendada por las autoridades sanitarias”.
Y cuenta con planes de contingencia adaptados a diversas adversidades, los cuales incluyen protocolos de actuación ante la merma de personal en sus instalaciones. Asimismo, asegura que dispone de equipos redundantes en sistemas críticos y salas de contingencia.
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