Agulo deja de ser uno de los 'oasis canarios' libres de COVID-19
Entre barrancos y acantilados en la isla de La Gomera se encontraba, hasta el pasado 8 de julio, uno de los tres únicos oasis libres de COVID-19 de toda Canarias: el municipio de Agulo. Ese día, un hombre treintañero dio positivo por coronavirus en una prueba diagnóstica, permaneciendo desde entonces en cuarentena en su domicilio y sumándose a los 270 casos registrados desde el inicio de la pandemia en la isla colombina, la que mejores datos epidemiológicos ha mantenido a pesar de ser el lugar donde se registró el primer caso de COVID de toda España, un turista alemán que pasaba sus vacaciones en la isla a finales de enero de 2020.
De esta manera, la localidad, que cuenta con tan solo 1.096 vecinos censados en 2019 (la segunda con menos residentes de toda Canarias), ubicada entre los valles y municipios de Hermigua y Vallehermoso y protegida por el Parque nacional de Garajonay y el Monumento Natural de Roque Blanco, cae de la exclusiva lista en la que ya solo permanecen Betancuria, en Fuerteventura, y Puntagorda, en La Palma.
La pandemia sigue, por tanto, pasando de largo de los 758 betancurianos y de los 2.110 puntagorderos. No es el caso de los niveles de alerta y las restricciones, que limitan a los lugareños como a cualquier canario. De hecho, en estos momentos, Fuerteventura se encuentra en nivel 2 de alerta sanitaria, con unos datos que vaticinan un endurecimiento de sus medidas y el paso a nivel 3; al igual que La Palma, donde ya se escuchan voces que piden el paso a nivel 2.
Estos municipios presentan varios elementos diferenciadores que han contribuido a la ausencia de contagios. Además de su escasa población, su orografía sirve de muro natural para mantener al margen a la enfermedad. Betancuria, por ejemplo, situada en la costa oeste de Fuerteventura, se encuentra rodeada por el macizo de Betancuria. Esta localidad fue el primer asentamiento de la isla y capital entre 1405 y 1834. El municipio limita con Puerto del Rosario, entre los 100 municipios con peores datos epidemiológicos de toda España; Antigua, y Pájara. Mientras que en Puntagorda, al noroeste de La Palma, los barrancos de Izcagua y de Garome separan al término municipal de Garafía y Tijarafe. La accesibilidad, por tanto, no es punto fuerte en estas zonas de las islas.
0