Agulo deja de ser uno de los 'oasis canarios' libres de COVID-19

Un caso de COVID-19 tacha a Agulo  de la lista de oasis canarios libres de COVID-19

Entre barrancos y acantilados en la isla de La Gomera se encontraba, hasta el pasado 8 de julio, uno de los tres únicos oasis libres de COVID-19 de toda Canarias: el municipio de Agulo. Ese día, un hombre treintañero dio positivo por coronavirus en una prueba diagnóstica, permaneciendo desde entonces en cuarentena en su domicilio y sumándose a los 270 casos registrados desde el inicio de la pandemia en la isla colombina, la que mejores datos epidemiológicos ha mantenido a pesar de ser el lugar donde se registró el primer caso de COVID de toda España, un turista alemán que pasaba sus vacaciones en la isla a finales de enero de 2020.

Betancuria, Agulo y Puntagorda: así son los tres municipios canarios que han esquivado la pandemia de COVID-19

Betancuria, Agulo y Puntagorda: así son los tres municipios canarios que han esquivado la pandemia de COVID-19

De esta manera, la localidad, que cuenta con tan solo 1.096 vecinos censados en 2019 (la segunda con menos residentes de toda Canarias), ubicada entre los valles y municipios de Hermigua y Vallehermoso y protegida por el Parque nacional de Garajonay y el Monumento Natural de Roque Blanco, cae de la exclusiva lista en la que ya solo permanecen Betancuria, en Fuerteventura, y Puntagorda, en La Palma.

La pandemia sigue, por tanto, pasando de largo de los 758 betancurianos y de los 2.110 puntagorderos. No es el caso de los niveles de alerta y las restricciones, que limitan a los lugareños como a cualquier canario. De hecho, en estos momentos, Fuerteventura se encuentra en nivel 2 de alerta sanitaria, con unos datos que vaticinan un endurecimiento de sus medidas y el paso a nivel 3; al igual que La Palma, donde ya se escuchan voces que piden el paso a nivel 2.

Estos municipios presentan varios elementos diferenciadores que han contribuido a la ausencia de contagios. Además de su escasa población, su orografía sirve de muro natural para mantener al margen a la enfermedad. Betancuria, por ejemplo, situada en la costa oeste de Fuerteventura, se encuentra rodeada por el macizo de Betancuria. Esta localidad fue el primer asentamiento de la isla y capital entre 1405 y 1834. El municipio limita con Puerto del Rosario, entre los 100 municipios con peores datos epidemiológicos de toda España; Antigua, y Pájara. Mientras que en Puntagorda, al noroeste de La Palma, los barrancos de Izcagua y de Garome separan al término municipal de Garafía y Tijarafe. La accesibilidad, por tanto, no es punto fuerte en estas zonas de las islas.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2021 - 12:35 h

Descubre nuestras apps

stats