El alcalde de La Aldea alerta a la población de una cepa sudafricana que Sanidad no ha reportado

Sanidad monta un punto de toma de muestras PCR y antígenos en La Aldea de San Nicolás

Canarias Ahora

0

Un mensaje hecho público este lunes por el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, encendía las alarmas sobre la presencia en la isla de Gran Canaria de una virulenta cepa de coronavirus procedente de Sudáfrica que habría afectado, según el regidor, a varias personas de su municipio. Pérez solicitó vía Facebook a la población aldeana “no bajar la guardia ante la existencia de una nueva variante de COVID-19 en el municipio”.

Según ese mensaje, se trataría de una variante originada por la presencia en La Aldea de una cepa sudafricana de la que el Ayuntamiento habría tenido conocimiento a través de “la dirección del Centro de Salud”, que lo comunicó al alcalde la tarde de este mismo lunes.

Esa variante, siempre la información difundida por el Ayuntamiento de La Aldea a través de su cuenta oficial, “es mucho más infecciosa y puede atravesar la barrera de algunas vacunas”.

El mensaje pretendía hacer un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones, como la distancia de seguridad, el uso correcto de las mascarillas, la desinfección de manos y la limitación de contactos directos.

La Consejería de Sanidad restó la noche de este lunes importancia al anuncio municipal, y aunque una fuente autorizada reconoció que “hay casos de distintas variantes” que se están analizando en el Archipiélago, “ninguna de ellas ha sido agresiva hasta ahora”. Preguntada esa fuente concretamente por la presunta cepa sudafricana, contestó que “ninguna de las cepas encontradas en Canarias hasta el momento ha mostrado más letalidad ni superado la barrera de inmunidad de las vacunas”.

Este martes, la Consejería de Sanidad ha explicado, vía Twitter, que los casos de COVID-19 detectados en La Aldea son tres, vinculados a un brote familiar, y que dos de ellos ya han recibido el alta médica. Además, explica que en los 10 días transcurridos desde la notificación de este brote familiar no se han registrado nuevos casos asociados y “el tipo de cepa no ha incidido ni en una mayor contagiosidad, ni ha afectado a la inmunización de la vacuna”, aunque no detalla de qué cepa se trata.

Etiquetas
stats