Alerta por lluvia, viento y oleaje en 18 provincias
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 18 provincias de la mitad norte peninsular estarán este jueves en alerta por viento, oleaje y precipitaciones, que serán localmente persistentes en puntos del oeste de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el viento activará la alerta amarilla (riesgo) en La Rioja, Navarra, Soria, Burgos, Huesca y Cantabria, donde podrán llegar a los 80 kilómetros por hora, mientras que los fenómenos costeros activarán el mismo nivel de alerta en Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Lugo y Pontevedra.
Por su parte, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ávila, Salamanca, Cáceres, La Rioja, Álava y Vizcaya estarán también en alerta amarilla por lluvia, que se elevará a naranja (riesgo importante) en Navarra.
En la mitad occidental de la Península, habrá precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente persistentes. En forma localmente moderada, las precipitaciones se extenderán al resto del extremo norte peninsular, llegando a ser fuertes y persistentes en Guipúzcoa y Alto Ebro, y al resto de la vertiente atlántica de la Península, y posiblemente también en el área mediterránea peninsular, Ceuta y Melilla, excepto en el extremo sureste peninsular, donde serán muy poco probables.
En el archipiélago balear los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos mientras que en el canario se esperan intervalos nubosos, tendiendo a nubosos o muy nubosos con lluvias débiles o moderadas, que podrían ser localmente fuertes.
Por su parte, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad occidental de la Península, en ligero descenso en Canarias y en ligero ascenso en Baleares.
Los vientos soplarán flojos a moderados en la Península y Baleares, con predominio de la componente suroeste en la vertiente atlántica peninsular, la sur o sureste en el valle del Ebro, litoral este de la Península y Baleares, y la oeste en el litoral de Alborán. En Canarias, viento del noreste flojo a moderado, tendiendo a fuerte al final.